fbpx

Después de reclamos se anuncia incremento de presupuesto para atención de COVID-19 en Piura y Sullana

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Protestas en el Hospital del Apoyo II de Sullana y reclamos en el Hospital Santa Rosa de Piura, llevaron a adoptar decisiones para una mejor asignación de presupuesto. En extensa teleconferencia, el Director Regional de Salud se encargó de dar a conocer los casos positivos de COVID-19, comentó sobre la información falsa referida al fallecimiento de un médico, y de igual manera sobre las pruebas entregadas para aplicar a los pacientes sospechosos. 

El funcionario Víctor Távara Córdova, precisó que las pruebas rápidas ya fueron distribuidas y se vienen aplicando a los pacientes sospechosos. "Hoy se tendrán los primeros resultados de estas pruebas, lo que permitirá tener una cifra más real de la diseminación del virus en la región", manifestó.

El médico dio a conocer que a través de las líneas telefónicas designadas exclusivamente para casos de COVID-19 se han recibido mil 400 llamadas, en tanto el aplicativo web registró 445 fichas de casos sospechosos.

Indicó que, actualmente hay 19 equipos de respuesta rápida que se encargan de la aplicación de la ficha epidemiológica de los casos sospechosos y la toma de muestra. De acuerdo a la proyección de incremento de casos se implementarán más equipos de respuesta.

Por otro lado, Távara Córdoba, señaló que el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) ha realizado 54 traslados de casos de coronavirus.

Áreas de aislamiento COVID-19

El director regional de Salud explicó que actualmente se ha habilitado y acondicionado áreas de aislamiento de COVID- 19. Así tenemos que en el hospital Santa Rosa existen112 camas distribuidas en los 5 módulos expandibles, los dos puestos médicos de avanzada y el hospital modular enviado por el Ministerio de Salud. Aquí, actualmente, 32 pacientes reciben hospitalización.

En el hospital Cayetano Heredia hay 10 camas de UCI y al momento 4 pacientes se encuentran hospitalizados .

En cuanto al Hospital de Apoyo de Sullana, la autoridad de Salud, manifestó que de acuerdo al Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y contención del COVID-19 modificado al hospital de Sullana se le ha asignado S/8' 636, 360 soles para el equipamiento respectivo y se está solicitando al Ministerio de Salud, 6 millones para el pago de profesionales y personal asistencial.

Este nosocomio tiene una proyección para expandirse hasta 100 camas que serían instaladas en el Estadio Campeones del 36. Sin embargo, conforme lo pudimos constatar en el día previo, el director del Hospital de Apoyo II de Sullana, buscaba acondicionar en otros espacios, por la demora en recibir los recursos para acondicionar el local donde funcionará la Unidad Covid-19. 

Presupuesto

A la fecha el gobierno regional Piura ha asignado al sector Salud más de 18 millones de soles para enfrentar la pandemia del coronavirus. En ese sentido, se aprobó una trasferencia de más de 8 millones de soles para el hospital de Apoyo de Sullana y 10 millones han sido destinados para el hospital Santa Rosa.

Reunion cuerpo medico Hospital Santa Rosa

El 20 de marzo el Ministerio de Salud asignó a la Diresa Piura 141 mil 089 soles para la compra de material e insumos del cual ya se procedió a la compra y S/1' 531, 616 para el contrato de personal de marzo a julio.

Por ello, es necesario aclarar que el presupuesto ha sido certificado y se está ejecutando de la manera correcta para atender adecuadamente a la población ante el COVID-19. 

Discrepancias y verdades que se expresan en bandos diferentes, lo cierto que se necesita que el burocratismo se deje a un lado, y se de mayor dinamismo a las inversiones que deben realizarse, para evitar que hayan más personas en la indefensión por responsabilidad funcional. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255