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Contraloría supervisa compra, almacenamiento y entrega de canastas de víveres en Piura

Piura
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ERP. Auditores visitaron cuatro municipios. La Contraloría General continúa con el despliegue de equipos de auditores en los municipios de la región Piura para supervisar in situ el estado de la adquisición, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres para las poblaciones vulnerables que se encuentran afectadas por el aislamiento social, como consecuencia de la presencia del coronavirus (COVID-19) en el país.

El gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez, informó que hasta el momento se han visitado los municipios de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos. En el caso de Piura, Castilla y Catacaos aún se encuentra en proceso de adquisición de los productos de primera necesidad, mientras en Veintiséis de Octubre ya se ha iniciado la distribución de las canastas.

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“Hemos iniciado el Mega Operativo de Emergencia Sanitaria como parte de los lineamientos dispuestos por el contralor general. Hoy, estamos en Catacaos, y en los próximos días continuaremos visitando otras entidades, con la finalidad de verificar y supervisar cómo se viene efectuando la adquisición, almacenamiento y distribución de las canastas de víveres”, sostuvo.

También recordó que la finalidad de las transferencias de recursos públicos por parte del Gobierno central a las municipalidades es para atender a las familias necesitadas de manera prioritaria y en el menor plazo posible. “En el portal web de Contraloría se ha habilitado un aplicativo a fin de que los municipios puedan registrar información. Esto es importante porque la población tendrá acceso sobre los productos que fueron adquiridos, la relación de beneficiarios y proveedores”, agregó.

Esta acción se realiza en el marco del Mega Operativo de Emergencia Sanitaria 2020 (que se inició la semana pasada con el desplazamiento en municipalidades provinciales y distritales de Lima y Callao) con la finalidad de acompañar y supervisar que las municipalidades dispongan prioritariamente de esta ayuda, el almacenamiento y la distribución hacia las familias que lo necesitan.

Como se conoce, son más de 1,800 municipalidades que han sido consideradas en el programa de apoyo a poblaciones vulnerables en todo el país, con un presupuesto superior a los 213 millones de soles, de los cuales 12.5 millones fueron transferidos a las 65 municipalidades de la región Piura. Son los responsables de la adquisición de productos de primera necesidad y la entrega de las canastas de víveres.

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La Contraloría General y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) han emitido recomendaciones y lineamientos para concretar prioritariamente la adquisición y entrega de las canastas de víveres para la población vulnerable que necesita hoy de esta ayuda.

Asimismo, el último 3 de abril, la Contraloría General activó y dispuso el uso obligatorio de la “Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19” para que todos los gobiernos locales –desde cualquier punto del país- registren en línea todo el proceso relacionada a las canastas de víveres, desde su contratación hasta su entrega. El ingreso de información se realizará una vez a la semana, los días viernes, ingresando al portal a través de la página web www.contraloria.gob.pe

Esta herramienta virtual facilita el registro de información que será validada y contrastada por la Contraloría en el marco de su labor de control, a fin de verificar el buen uso de los recursos públicos.

Dato:

Es importante recordar que mediante Decreto de Urgencia N° 033-2020 se autorizó a los Gobiernos Locales, de manera excepcional, a efectuar la contratación y distribución de productos de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar a favor de la población en situación de vulnerabilidad.

Diario El Regional de Piura

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