fbpx

ARCC brinda asistencia técnica a autoridades de Piura para agilizar ejecución de obras de reconstrucción

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En el marco de la estrategia establecida por la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, mediante la cual se brinda asistencia técnica a las autoridades de los gobiernos subnacionales para agilizar la ejecución de obras de reconstrucción, la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, indicó que el gran reto para Piura es ejecutar los más de S/. 2 mil millones que se transferirán este año.

En este sentido, Moreno Vizcardo, precisó que las mesas técnicas, tienen el objetivo de absolver las inquietudes de los alcaldes distritales y provinciales, así como destrabar los problemas que puedan tener las entidades ejecutoras para desarrollar sus proyectos. Enfatizó que la ARCC tiene el compromiso de trabajar de la mano con las autoridades locales y regionales para asegurar el avance en la ejecución de las obras de reconstrucción y brindar soluciones definitivas a la población de Piura.

Brindan asistencia técnica para agilizar ejecución de obras de reconstrucciónBrindan asistencia técnica para agilizar ejecución de obras de reconstrucción

Brindan asistencia técnica para agilizar ejecución de obras de reconstrucciónBrindan asistencia técnica para agilizar ejecución de obras de reconstrucción

En la reunión de trabajo participaron representantes de 33 municipios distritales y provinciales que recibieron asesoría de los profesionales de la ARCC, para resolver sus inquietudes en la ejecución de obras de reconstrucción de carreteras, caminos vecinales, pistas y veredas, puentes, agua y saneamiento, canales de regadío, colegios y centros de salud.

Cabe precisar que durante la mesa técnica la directora ejecutiva de la ARCC se reunión con el alcalde provincial de Piura, Juan José Díaz Dios, para evaluar la nueva licitación del dique izquierdo que protegerá el Bajo Piura.

Brindan asistencia técnica para agilizar ejecución de obras de reconstrucciónBrindan asistencia técnica para agilizar ejecución de obras de reconstrucción

Brindan asistencia técnica para agilizar ejecución de obras de reconstrucciónBrindan asistencia técnica para agilizar ejecución de obras de reconstrucción

Convenio gobierno a gobierno

La titular de la ARCC informó que la ARCC cumple con el cronograma trazado para arribar a un convenio gobierno a gobierno, esquema exitoso similar que se utilizó en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Destacó que es un hito histórico la participación de 5 países interesados en ejecutar obras de gran envergadura en nuestro país mediante convenio de gobierno a gobierno y que Piura es una de las principales regiones que será beneficiada. Destacó que los países como Reino Unido, Canadá, Francia, Holanda y Estados Unidos, tienen amplia experiencia sobre las soluciones para enfrentar el embate de la naturaleza, y que la ARCC ha indicado que la prioridad para esta región es la solución integral del río Piura.

Obras vía gobierno a gobierno darán más agilidad a inversionesObras vía gobierno a gobierno darán más agilidad a inversiones

Sostuvo que mediante el convenio de gobierno a gobierno en Piura se ejecutarán 29 colegios y 5 hospitales como son Sullana, Chulucanas, El Faique, Castilla y Limón de Porcuya, que no sólo implicará la construcción, sino también el equipamiento y operación de los mismos.

Realizan inspección de avances en márgenes río PiuraRealizan inspección de avances en márgenes río Piura

A propósito, en la víspera de la mesa técnica, Moreno Vizcardo tuvo una reunión con consejeros del Gobierno Regional (GORE) de Piura para exponer, entre otros temas, las estrategias que se implementan para hacer realidad los establecimientos de salud de esta región que se encuentran en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

 Realizan inspección de avances en márgenes río Piura Realizan inspección de avances en márgenes río Piura

Bajo Piura

Moreno Vizcardo tuvo una intensa jornada de trabajo que también incluyó una reunión con el alcalde de Cura Mori, Juan Carlos Vilchez, el alcalde de Pedregal Grande, Santos Yamunaqué, el representante del colectivo de Catacaos Teobaldo Reyes y los representantes de los colectivos de Cura Mori, Félix Yovera y Fernando Anastacio.

La cita realizada en la municipalidad de Cura Mori, tuvo como agenda encontrar una solución a las obras de las defensas ribereñas que protejan a la población del Bajo Piura. Durante la reunión, la directora de la ARCC, garantizó que las propuestas de los alcaldes y los representantes de los colectivos serán incorporadas.

Precisó que el río Piura debe tener una solución integral, y que las defensas ribereñas constituyen solo un componente de dicha solución. Explicó que la solución integral se ejecutará a través del convenio gobierno a gobierno y que si es necesario la propuesta del país que lo ejecute deberá mejorar, reforzar o implementar tecnología a lo que se viene ejecutando actualmente.

Destacó que la solución integral del río Piura, es un megaproyecto que se realizará de acuerdo a un cronograma de trabajo. “Mientras se tenga esta solución definitiva, se va a trabajar con alertas tempranas que involucra el convenio de gobierno a gobierno, así como los componentes de las defensas rivereñas que vienen ejecutando actualmente”, dijo.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Aviso de publicidad