fbpx

Piura: defienden tradición de los carnavales de Montesullón en Catacaos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las costumbres y tradiciones son parte del acervo cultural de un territorio. En tal sentido, convencido que el Carnaval, es una legítima expresión de los habitantes de los pueblos de Catacaos, el dirigente Lucio Yarlequé Chiroque, defendió a su bandera Verde de Monte Sullón y llamó a los vecinos a defender la tradición.

Abundando en datos históricos, señaló que, desde el año de 1919, cuando comerciantes del histórico Monte Sullón, quienes viajaban a Ecuador y Cajamarca, traen a estos lares las danzas, cantos y tradiciones de esta fiesta alegre e integradora, se vive esta fiesta plenamente.

Mencionó que existían vecinos de Monte Sullón, Catacaos, Monte Castillo, quienes un 20 de enero de 1929, en forma oficial, crearon la bandera Verde Monte Sullón, como fiel expresión carnavalesca.

Carnaval MontesullonCarnavales deben mantenerse por ser tradición

Yarlequé Chiroque, recuerda a las banderas Liberal, Amarilla, Rosada, Pirata de los More Morán, Roja Encarnada de los Mechato, Silva, Sandoval quienes en 1934, dieron vida a esta bandera, que luego creara división y cisma entre quienes juegan carnaval.

Se refiere a que, en el 2009, el alcalde José More López, hizo caer en el juego al profesor Matías Cruz para afirmar que su bandera la Roja Encarnada, era la más antigua, cuando ello no es así y mucho menos que don Guadalupe More, haya jugado los carnavales.

“Sus hijos Pedro More Chinga y Pedro More, sí lo hicieron, pero posterior y de lo cual existen testimonios”, señala con firmeza, recordando que “yo hice una exposición aclarando cada punto, pues no hay pruebas de con quienes jugaron, sus socios, pero, no hicieron caso”.

Abogan por conservación de tradiciones de MontesullónAbogan por conservación de tradiciones de Montesullón

Internos

Pese a este largo bagaje, este año, la bandera verde de Monte Sullón, no participará en los juegos que convoca la Municipalidad de Catacaos, pues están abocados a su 211 aniversario y aún, no superan el temor por su vida, al no existir defensas ribereñas.

El 2017, sigue presente.

Sin embargo, se organizan y con las banderas existentes en su centro poblado como la Amarilla, Celeste, Verde y las vecinas de Narihualac y Mocará, van a vivir a plenitud esta manifestación cultural.

“Pedimos que se respete las danzas, comidas, actividades, que nos legaron nuestros ancestros” señala invitando a gozar el carnaval, Lucio Yarlequé Chiroque.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Aviso de publicidad