Piura: Poder Judicial condena a ex fiscal por corrupción

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los jueces superiores que integran el Colegiado de Juzgamiento de Procesos Especiales, Andrés Villalta Pulache, Mario Reyes Puma y Laurence Chunga Hidalgo, impusieron una condena de seis años de pena privativa de la libertad contra el ex fiscal del distrito de Castilla, José Orlando Rogel Palma, por haber recibido una coima para desaparecer dos CDs, que contenían las grabaciones de las cámaras de seguridad durante un robo de 70 mil soles al Banco Continental de Castilla.

En consecuencia, el Colegiado dispuso se giren las órdenes de ubicación y captura para Rogel Palma, quien afrontaba el proceso en libertad, para la ejecución provisional de la condena por el delito de cohecho pasivo específico. Del mismo modo, los jueces superiores establecieron como reparación civil el monto de 20 mil soles.

condenan a exfiscalPoder Judicial condena a ex fiscal por corrupción.

Entre los elementos probatorios que valoraron los jueces para la sentencia condenatoria, se tiene la declaración del colaborador eficaz quien reafirmó lo dicho en un audio con Jhon Paul Cabrera Frías, investigado por robo agravado en agravio del Banco Continental, que había entregado 5 mil soles a Rogel para el archivo del caso.

Por su parte, durante el juicio oral Rogel Palma declaró ante los magistrados que nunca había recibido los CDs, así como que la firma del cargo de la recepción del informe donde contenían los mismos no le correspondía. Sin embargo, se tiene el testimonio de un colaborador eficaz donde se sabe con certeza que el ex fiscal recibió 5 mil soles, mientras que la testigo de descargo Castillo Chirinos (fiscal provincial) afirmó que los discos estaban en la carpeta fiscal al momento en que Rogel Palma firmó el proyecto de formalización de la investigación preparatoria el 30 de enero de 2013.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda