fbpx

Incrementan cobertura a préstamos para microempresas en Programa Reactiva Perú

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. De acuerdo a las denuncias realizadas los prestamos dispuestos en el Programa Reactiva Perú, no permitió lograr su objetivo y beneficiar a los realmente requeridos; frente a esta distorsión, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incrementó el límite de la cobertura inicial sobre los préstamos otorgados a las microempresas para reposición de capital de trabajo, por lo que ahora será el equivalente a tres meses de venta promedio mensual del 2019.

De acuerdo a testimonios recibidos, las micro y pequeñas empresas han sido obviadas por los Bancos y en otros casos, el monto es minúsculo o ridículo como indicó a este medio una empresaria piurana. 

Las nuevas normas se encuentran contempladas en la Resolución Ministerial N° 165-2020-EF/15, publicado en el diario oficial El Peruano, que modifica el Reglamento Operativo del Programa Reactiva Perú.

El artículo 12 modificado referido al límite de la cobertura precisa que: “la garantía individual que otorga Reactiva Perú sobre los Préstamos otorgados por la Entidad del Sistema Financiero a la empresa deudora que requiera financiar la reposición de su capital de trabajo, cubre como máximo el monto equivalente a tres meses de ventas promedio mensual del año 2019, de acuerdo con los registros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat)”.

La espanolita PiuraIncrementan cobertura a préstamos para microempresas en Programa Reactiva Perú

“En el caso de créditos a microempresas, para la determinación del límite de la garantía, además del criterio señalado, también se puede utilizar el monto equivalente a dos (2) meses promedio de deuda vigente durante el año 2019, según los parámetros establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para créditos a microempresas, hasta un máximo de 40,000 soles, el que resulte mayor. Lo dispuesto en el presente numeral incluye a las personas naturales con negocio”, indica la norma.

También se modifican criterios de elegibilidad de las empresas deudoras, la cobertura de los préstamos, así como la aplicación de la cobertura, entre otros aspectos.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255