Ministra de Economía pretende elevar presión tributaria al 14,9% en el 2020

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo que el Gobierno tiene metas ambiciosas en el incremento de la recaudación fiscal y reafirmó que este año proyecta cerrar la presión tributaria en 14.2% y finalizar el 2020 en 14.9% del Producto Bruto Interno (PBI). Aunque difícil lograrlo, Alva deberá realizar diversas estrategias para lograr que se cumpla con las obligaciones tributarias. 

“En el 2020 una de nuestras metas es llegar al 1% déficit fiscal. Uno de nuestros objetivos para el próximo año es incrementar la presión tributaria. Estaremos cerrando en 14.2% [este 2019] y vamos a llegar a 14.9% [en el 2020].

La funcionaria explicó que para cumplir estas proyecciones, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) lleva adelante un proceso de transformación digital.

“Una de las cosas que tenemos que lograr es que los costos de cumplir con el pago de los impuestos sean cada vez menores y también identificar una serie de conductas de riesgo”.

Ministra de Economía pretende elevar presión tributaria al 14,9% en el 2020Ministra de Economía pretende elevar presión tributaria al 14,9% en el 2020

Facilidades

Alva manifestó que cuando un contribuyente quiere pagar, el Estado debe ofrecerle todas las facilidades para que cumpla con sus obligaciones.

“Pero cuando encontramos a un contribuyente que se desvía un poco de la actitud de pago, ahí también tenemos que fiscalizar”, afirmó la ministra en el programa Cara a Cara de TV Perú.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) admitió también que existe “un serio problema de no pago del IGV [Impuesto General a las Ventas]”.

“En países como México por ejemplo es 16%, mientras que en el Perú llega a 32%. Entonces ahí también tenemos una agenda muy fuerte para avanzar”.

Las brechas en este país son muy grandes y los servicios públicos requieren mayor presupuesto que los financien, aseveró.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda