fbpx

Coronavirus: Colegio Médico del Perú plantea ampliar cuarentena

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Colegio Médico del Perú (CMP) planteó hoy la ampliación de la cuarentena por todo el mes de abril, así como otras medidas "más incisivas" para lograr el cumplimiento estricto de las medidas tomadas por el Gobierno para evitar la propagación de coronavirus en el país.

A través de un pronunciamiento publicado en su cuenta de Twitter, señalan que hacen esta propuesta luego de haber participado en las convocatorias realizadas por el Ministerio de Salud (Minsa), dentro del Comité de Expertos Covid-19, donde vienen aportando iniciativas técnicas y viables.

"Conocedores de la situación y del manejo actual de esta pandemia, es que planteamos que la cuarentena debería prolongarse durante todo el mes de abril, además de adoptar medidas más incisivas como la ampliación del toque de queda a nivel nacional y su cumplimiento estricto con el apoyo articulado de las Fuerzas Armadas y policiales, Gobiernos Regionales y las municipalidades", afirman.

Asimismo, el CMP basa su propuesta en los modelamientos matemáticos y estimaciones epidemiológicas que indican "que estamos en un claro ascenso del número de casos y fallecidos, que alcanzará su pico máximo dentro de las próximas semanas, fecha en las que se pretende levantar la cuarentena, lo cual podría perjudicar la efectividad en el control de la transmisión de la enfermedad alcanzada durante todos los días de cuarentena".

inmovilizacion 1

"Este incremento de casos se está haciendo más evidente en muchas regiones del país, donde el control del aislamiento por parte de las autoridades es aún más difícil, es decir, recién están preparándose para afrontar sus primeros casos y realizar los cercos epidemiológicos respectivos", añaden.

Ademas, agrega que el acatamiento de la cuarentena obligatoria por parte de la población, "no ha sido el esperado, esto puede enmascarar muchos casos asintomáticos o sintomáticos leves que aún no han sido diagnosticados debido al bajo número de pruebas diagonosticadas realizadas por día".

"La experiencia y evidencia de países como China, que logró controlar la epidemia tras 11 semanas de cuarentena estricta y el progresivo levantamiento de esta medida, nos hace reafirmar la posición institucional de que, en nuestro país no debería levantarse esta medida el 12 de abril, al contrario, debe prolongarse durante todo el mes", indican.

El organismo que congrega a todos los médico del país, refiere que tras esta nueva ampliación se deberán hacer las evaluaciones de la epidemia "que serán condicionadas por el cumplimiento del aislamiento obligatorio y la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud".

Diario El Regional de Piura

Pristina 255