fbpx

Perú producirá ventiladores mecánicos para pacientes críticos de Covid-19

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció que se ha autorizado al Hospital Naval, la producción con asistencia de otras instituciones, de ventiladores mecánicos para pacientes graves de coronavirus.

En TV Perú, Zamora informó anoche que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) ya dio el permiso correspondiente para que dicho hospital, con el apoyo entre otros de la Universidad Católica, desarrolle en serie ese equipo médico.

"Es una tremenda noticia para nosotros, en medio del ahogo que tenemos en ese mercado salvaje al que todos los países han salido a comprar. Y nosotros hemos podido desarrollar una tecnología que nos servirá -junto a otras- para reducir el impacto del coronavirus en nuestros compatriotas", expresó.

El titular de Salud recalcó que el Covid-19 es muy contagioso y violento con quienes presentan alguna enfermedad crónica, muchos de los cuales -durante su hospitalización- requerirán ventilación asistida al no poder hacerlo por su propia cuenta, dado que el virus lesiona el sistema respiratorio.

Por el momento, gracias a la unificación del sector público y privado, el Perú ya cuenta con 500 equipos de ventilación asistida para atender a pacientes graves afectados por la pandemia, según lo señalado por Comando de Operaciones Covid-19.

produciran ventiladores

Un ventilador mecánico es una máquina de alta tecnología que ayuda a un paciente a respirar cuando tiene falla pulmonar completa y no puede obtener oxígeno de los pulmones para sobrevivir.

Zamora también dijo que, lamentablemente, habrá un segmento de la población que morirá, independientemente de la tecnología y del esfuerzo médico. Por ello, añadió, estamos haciendo alianzas con organizaciones religiosas para que acompañen a los deudos con dignidad y respeto.

Mascarillas

Durante la entrevista, el ministro informó que el gobierno comprará 10 millones de mascarillas de telas reutilizables para ser repartidas gratuitamente a las poblaciones vulnerables.

"Así como el Ministerio de Salud tiene dificultad para comprar, la población también lo tiene. En la farmacia ya no existen mascarillas de 4 soles sino cuestan 20 soles o más. Por eso compraremos para quienes no tienen acceso a estos productos", señaló.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255