Recomendaciones del Ministerio de Educación para viajes escolares

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los sucesos del Ecuador que impideron el pleno goce del viaje escolar y el despiste en la Carretera Central de una miniván que trasladaba a escolares hacia Lima dejó esta madrugada al menos dos personas fallecidas, un adulto y un menor, y más de una decena de heridos, ameritan tener en cuenta elementos de seguridad para prever este tipo de acontecimientos y sobre todo de accidentes. 

Según las informaciones difundidas, el viaje de promoción tenía como destino las ciudades de Tarma, San Ramón y La Merced. El accidente ocurrió alrededor de las 5 de mañana del domingo cuando retornaban a Lima.

Pero ¿qué dice el Ministerio de Educación respecto a estas visitas organizadas no solo por los colegios públicos sino privados?

De acuerdo con este portafolio, los viajes de estudio, visitas culturales, jornadas o paseos escolares se realizan para e contribuir con su desarrollo integral y logros de aprendizajes y están regulados por la Resolución Viceministerial 086-2015-Minedu.

Estas actividades deben contar con un plan de trabajo que detalle sus objetivos que deben estar contemplados en el reglamento interno de los colegios en caso sean eventos que se realizan de manera recurrente durante uno o más periodos lectivos.

Recomendaciones del Ministerio de Educación para viajes de escolaresRecomendaciones del Ministerio de Educación para viajes de escolares

Asimismo, los directores de las instituciones educativas tienen como responsabilidad verificar y asegurar que las condiciones en que se desarrolle la actividad permitan resguardar la seguridad e integridad de los estudiantes.

Por ejemplo, que las empresas de transporte y agencias de turismo contratadas cumplan con los requisitos establecidos, como figurar en el directorio nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Ministerio de Comercio y Turismo (Turismo).

Las empresas de transporte y agencias de turismo deben estar inscritas en Registros Públicos y tener una Licencia de Funcionamiento, SOAT entre otros.

De otro lado, todo viaje o actividad que se desarrolle fuera de la escuela e involucre a estudiantes menores de edad debe contar con la autorización escrita de los padres y madres de familia o apoderados.

Es recomendable que, en sus respectivos roles, las familias, directivos y docentes definan los destinos de viaje teniendo en cuenta las condiciones sociales, geográficas y de otro tipo para mitigar riesgos.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda