Jueza leyó sentencia que condena a Pedro Salinas a un año de pena suspendida

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Pedro Eduardo Salinas Chacaltana, el periodista que fue querellado por el obispo de Piura y Tumbes monseñor José Antonio Eguren Anselmi, escuchó la lectura de sentencia emitida por la jueza del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Piura Judith Cueva Calle, la misma que ratifica lo conocido, es decir se le condena a un año de pena privativa de la libertad suspendida, al pago de 80 mil soles por reparación civil y 120 días multa a favor del Estado.

La resolución incluso considera en su texto que se debe pagar las costas incurridas en el proceso por parte del querellante, es decir, monseñor Eguren. La inusual querella pone fin a la primera instancia de la demanda y Pedro Salinas tiene el plazo para presentar y fundamentar su apelación la misma que debe ser analizada por una sala superior de la misma Corte o podría ser de otra jurisdicción. 

Pedro Salinas en juzgado

Carlos Rivera Paz el abogado de Salinas Chacaltana al escuchar la lectura de sentencia expresó que la jueza Cueva terminó lectura con "muy deficiente fundamentación; los argumentos de la defensa de Salinas no existen, distorsiona sentido de la jurisprudencia, sigue a pie juntillas argumentos del querellante".

Por su parte el condenado escribió "El fallo de la jueza Judith Cueva Calle terminó siendo un calco de los alegatos de José Antonio Eguren. Increíble. Considera difamación que Eguren haya sido copartícipe de la cultura de abuso de poder del Sodalicio. Alucinen" luego como para graficar la parte conceptual de su juzgadora dice "La jueza se ha tomado una hora y media para tremendo despropósito. Comprensión de lectura, cero. Nunca leyó Mitad monjes, mitad soldados, ni entendió qué cosa es el Sodalicio. Peor todavía. No entiende qué cosa es el periodismo. Una vergüenza".

Por su parte Percy García Cavero, abogado defensor de monseñor José Antonio Eguren indicó "Hoy la jueza Judith Cueva ha condenado a Pedro Salinas por realizar afirmaciones difamantes contra Monseñor Eguren. Ha sido explícita en su sentencia al decir que su pronunciamiento no tiene nada que ver con la investigación del Sr. Salinas sobre los abusos en el Sodalicio".

Diario El Regional de Piura

Pristina 255