Piura: brindan apoyo a agricultores para constitución de cooperativas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura viene promoviendo desde el mes de enero del 2019, con la asesoría del Ing. Frederick Huaches Mezones, la asociatividad empresarial de los pequeños productores del valle del medio y bajo Piura, en el marco del “Plan de Capacitación y Fortalecimiento Organizacional de las Organizaciones Agrarias y Modelo Cooperativo”.

A la fecha se han desarrollado 33 talleres de capacitación y se han capacitado a más de 2000 productores agrarios, indicó el Presidente de la Junta de Usuarios, Julio Taboada Yarlequé.

Se viene logrando los objetivos y metas propuestas y las capacitaciones están teniendo gran acogida en los agricultores que están desorganizados, pero con gran interés en asociarse, agregó.

Reunión de agricultores de Piura para conformar cooperativas agrariasReunión de agricultores de Piura para conformar cooperativas agrarias

Para el mes de abril y mayo se tiene previsto la realización de asambleas generales en cada Comisión de Usuarios para que los agricultores opten por el modelo cooperativo en forma libre, voluntaria y bien informada y constituyan sus propias cooperativas agrarias.

En los meses siguientes la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor del Medio y Bajo Piura Clase A, les apoyará con el respectivo acompañamiento para la formalización de las cooperativas en SUNARP y la obtención del RUC en SUNAT, a fin de que estas cooperativas agrarias puedan realizar agro negocios de manera formal acorde con los dispositivos legales vigentes.

Las 11 cooperativas agrarias que constituyamos serán la base fundamental, para en el corto plazo, constituir una Central de Cooperativas Agrarias en el Valle del Medio y Bajo Piura acorde con el principio cooperativo universal “Integración Cooperativa”.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255