Piuranos conocieron sobre el uso adecuado de la energía en Feria sobre Tecnologías Limpias y Eficientes

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional Piura, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desarrollaron el fin de semana con singular éxito la Feria Tecnologías Limpias y Eficientes, la cual se vio realzada con la presencia del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, que procedió a su inauguración.

La actividad se realizó entre las 9 de la mañana a 7 de la noche en el parque "Miguel Cortés" de esta ciudad, contando igualmente con la presencia del director regional de Energía y Minas de Piura, Francisco Varillas Trelles.

Feria sonre eficiencia energética en PiuraFeria sonre eficiencia energética en Piura

En sus palabras de inauguración, Varillas Trelles manifestó que la feria tenía como objetivo brindar información al público consumidor sobre las opciones de equipos energéticos eficientes que existen en el mercado peruano, para lo cual se cuenta con la etiqueta de eficiencia energética como una aliada para realizar una mejor elección.

Indicó la misma estaba orientada a informar la oferta de un producto micro financiero para la adquisición de equipos energéticos eficientes, que ha sido desarrollado por la Caja de Ahorro y Crédito Sullana. Para una entidad financiera –indicó- ser una organización con responsabilidad social y ambiental significa tener un compromiso corporativo de apoyar la protección del medio ambiente, y las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito no son ajenas a este frente de trabajo.

Luis Gallo Minguillo, responsable de la Dirección de Asuntos Energéticos de la Drem-Piura, ofreció demostraciones al público, mediante equipos interactivos como el foco gigante comparador de consumo energético y la casita comparadora de tecnologías de iluminación, sobre el consumo de energía que genera cada equipo eléctrico y electrónico en los hogares.

Invocó asimismo a la población a incidir en el ahorro de energía en sus viviendas, con el fin de minimizar los impactos en el medio ambiente, por efecto de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), y preservar así los recursos para las futuras generaciones, además de favorecer los beneficios económicos en sus hogares.

Se presentó además el Etiquetado de Eficiencia Energética, una herramienta informativa que permite al consumidor conocer el grado de eficiencia del equipo que le interesa adquirir, en una escala desde la A a la G, siendo la banda A la de alta eficiencia.

Datos
  • En la feria se exhibieron equipos energéticos de alcance del reglamento técnico sobre el Etiquetado de Eficiencia Energética. Entre ellos, paneles fotovoltaicos, kits de sistemas solares, equipos de iluminación solar, producto micro financiero verde para cajas municipales, aparatos de aire acondicionado, calentadores de agua, aparatos de refrigeración, lavadoras, secadoras de tambor, calderas, motores eléctricos trifásicos asíncronos o de inducción con rotor de jaula de ardilla, lámparas y productos de tecnología solar.
  • La misma fue organizada por el Ministerio de Energía y Minas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo cual se enmarca en el Decreto Supremo. N° 009-2017-EM, por el cual se aprueba el Reglamento Técnico Sobre Etiquetado de Eficiencia Energética. Mediante este se establece el uso obligatorio de la Etiqueta de Eficiencia Energética, de modo que el Perú se suma al gran grupo de países que han implementado el etiquetado de eficiencia energética.
  • Los equipos domésticos que usarán la etiqueta de eficiencia energética son las refrigeradoras, lavadoras y secadoras de ropa, calentadores de agua, equipos de aire acondicionado, focos y balastos para fluorescentes. En los equipos de uso industrial se tiene los motores eléctricos y calderas.
Diario El Regional de Piura