Más de 11 mil escolares aprendieron y difunden derechos de población adulta mayor

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Más de 11,000 escolares de colegios públicos y privados en la región Piura conocieron y difundieron los derechos de los adultos mayores, al presentar sus trabajos al Concurso Nacional de Dibujo y Narración "Los Abuelos Ahora", convocado por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS.

El certamen tiene como fin sensibilizar e informar a los estudiantes sobre los derechos de los adultos mayores, especialmente de los que están en pobreza extrema y, de esta manera, impulsar un trato digno a este sector de la población. Además, es el único a nivel escolar, que promueve y refuerza la identidad cultural, al incluir trabajos en lengua indígena.

Adultos Mayores de Pension 65Adultos Mayores de Pension 65

Mientras los escolares elaboraron sus trabajos, los docentes participaron como asesores de aula, informando y orientándolos sobre la revaloración y los derechos de los adultos mayores.

Para el desarrollo del concurso, Pensión 65 articula acciones con los ministerios de Educación y Cultura; la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como con diversas empresas privadas.

Tras recibir las postulaciones - provenientes de las 24 unidades territoriales de Pensión 65 - el jurado calificador las evaluará y 10 de octubre, saldrán los resultados en la página web www.pension65.gob.pe.

En total, habrá 27 ganadores; 9 por cada una de las tres categorías: Poesía y/o cuento; Dibujo y/o pintura; Poesía y/o cuento en lengua indígena. En Piura, 3,508 escolares se registraron en la primera categoría; 7,623 en la segunda y 14 en la tercera.

El 24 de octubre, los escolares recibirán las distinciones y premios; quienes representan a las regiones, viajarán a Lima - junto a uno de sus padres o madres y su profesor asesor - donde recorrerán los principales atractivos turísticos, y se harán acreedores a colecciones de libros, tablets y bicicletas, entre otros obsequios.

Además, en cada región en noviembre sortearán premios entre los escolares que leyeron a tres adultos mayores sus derechos, cuyos nombres y números de DNI colocaron en los folletos.

Mediante el concurso escolar, el Midis evidencia que Pensión 65 es mucho más que la entrega de una subvención económica, pues realiza intervenciones que promueven la protección y revaloración de la población adulta mayor, lo que contribuye a que mejore su calidad de vida.

Diario El Regional de Piura