Presidente Martín Vizcarra hace llamado a la unidad entre todos los peruanos

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Martín Vizcarra Cornejo, llegó a ejercer el cargo de presidente de la República por casualidad; se podría decir que no tiene el bagaje cultural de otros exmandatarios y que incluso no tiene una posición política que lo distinga. Con gran empirismo tuvo suerte en el impacto de algunas medidas propuestas y cada cierto tiempo otorga declaraciones desprovistas de una estrategia convincente. 

Su impericia incluso se comprueba en sus declaraciones, donde pretende hablar de aspectos que ha demostrado tener poco conocimiento como la prisión preventiva y que actualmente es criticada por grupos interesados para desvirtuar la lucha contra la corrupción. De manera cándida e ingenua ha pedido a los fiscales que evalúen su aplicación. 

Es así, que tras el suicidio de Alan García y observar las crispaciones que viene totalizando el país, el presidente de la República, Martín Vizcarra, pidió hoy buscar la unidad entre todos los peruanos para enfrentar los verdaderos enemigos del país, como la pobreza y la desigualdad, y evitar confrontaciones inadecuadas.

Declaraciones Martin VizcarraPresidente Martín Vizcarra hace llamado a la unidad entre todos los peruanos

(…) busquemos la unidad de los peruanos, este tipo de hechos podría generar confrontaciones inadecuadas cuando lo que requerimos los peruanos es la unidad, la fuerza para combatir los verdaderos enemigos que tenemos como la pobreza, la desigualdad, en eso estamos trabajando”, manifestó al expresar su pesar por el deceso del expresidente Alan García Pérez.

Indicó que en estos días mantuvo un prudente silencio respecto a la muerte de Alan García por respeto a la familia y todos los seres queridos del exmandatario.

"Creemos que este tipo de hechos deben fortalecernos a nosotros como ciudadanos para lograr buscar el amino para encontrar un país más fuerte, más democrático que encuentre bases de desarrollo y que busquemos la unidad de los peruanos (...)", subrayó.

El jefe del Estado dijo que los momentos difíciles deben ser un motivo de reflexión para que todo el país se una y lamentó que algunos sectores busquen el aprovechamiento político de este tipo de sucesos.

"Las diferencias políticas hay que tenerlas, pero con altura, debemos manejarlas y buscar la unidad de los peruanos", insistió.

Sostuvo que los momentos de extremo dolor de los allegados a Alan García pueden explicar expresiones no necesariamente racionales, como las que buscan responsabilizarlo personalmente y al Poder Ejecutivo en las últimas medidas judiciales contra el fallecido líder aprista.

Solicita evaluación

Por otro lado, Vizcarra solicitó al Ministerio Público y al Poder Judicial realizar una evaluación sobre la prisión preventiva, a fin de garantizar su correcto uso en las investigaciones. Según dijo en entrevista concedida a TV Perú, actualmente, a pesar de ser una medida excepcional, las prisiones preventivas se están aprobando casi en la totalidad de las investigaciones.

Añadió que al Ministerio Público y al Poder Judicial le corresponde realizar esa evaluación teniendo en cuenta la autonomía constitucional de ambas que el Poder Ejecutivo respeta. 

“Lo que estamos diciendo es que se está aplicando una medida que es excepcional en casi la totalidad de los casos. En consecuencia, pedimos nosotros, y respetando la independencia de poderes (…) que se haga la reflexión y evaluación correspondiente entre estos entes autónomos que son los que solicitan y otorgan estas medidas”, manifestó.

Manifestó que la prisión preventiva está señalada en el Código Procesal Penal como una medida extraordinaria cuando existe un peligro inminente de fuga de la persona investigada o cuando haya el riesgo de una afectación al proceso.

Recordó que el pedido de evaluación de esta medida procesal también lo formuló cuando se aprobó para los expresidentes Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, así como para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“(…) decimos es una medida extraordinaria, hacemos la reflexión y lo hicimos con el presidente Ollanta Humala, con la señora Keiko Fujimori, lo decimos también con el caso del expresidente Kuczynski ¿tiene ese carácter extraordinario? Entonces que se haga la reflexión y la evaluación correspondiente que son las que solicitan y dan las medidas preventivas”, añadió.

Subrayó que si bien todos los peruanos respaldan que el Ministerio Público y el Poder Judicial identifiquen y sancionen a los responsables de casos de corrupción, en el proceso de búsqueda de la verdad los jueces y fiscales deben encontrar un equilibrio y hacer un análisis particular en cada caso.

“Ese es el equilibrio que tiene que buscar una autoridad que tiene la responsabilidad de encontrar y aplicar la justicia respetando los derechos de los ciudadanos y la aplicación del código que rige su comportamiento, pero con el fin máximo de encontrar la verdad”, comentó.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255