fbpx

Comunidad escolar de Chilcapampa en Huarmaca ya tiene a sus maestros

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

chilcapampaPiura. La última comunidad piurana, heredera del quechua, ubicada en Chilcapampa- Huarmaca, podrá tener un Buen Inicio del Año Escolar. La Dirección Regional de Educación Piura, ya contrató a los docentes que contribuirán a reforzar y revalorar su lengua materna, denominada: Quechua Incahuasi-Cañaris.

El Especialista de Educación Rural de la DREP, Prof. Emilio Córdova Chumacero, detalló que los padres de familia de dicha comunidad, en el presente año, solicitaron la creación del colegio secundario; inmediatamente, la DREP autorizó la ampliación de servicio a nivel secundaria de la I.E. 20811, dejando de ser una institución unidocente.

Con esa ampliación de servicio se han trasladado plazas del programa de educación a distancia de la Rita-Tambogrande para que funcionen en Chilcapampa. En efecto, ya se hizo el contrato para un docente del nivel primario y dos plazas para el nivel secundario.

El Especialista de la DREP, detalló que para la evaluación de los docentes se contó con la presencia del líder de la comunidad y Pdte. de APAFA, Porfirio Bernilla Barrios, así como del Especialista EIB de la UGEL Ferreñafe. Ellos evaluaron el dominio oral y escrito del idioma quechua-variante Inkawasi.

Ya cuentan con Inicial y Secundaria

Hasta el año 2012, Chilcapampa no tenía escuela de inicial ni de secundaria. Ahora con el compromiso de las autoridades educativas y de los padres de familia ya cuentan con un Programa No Escolarizado y con secundaria así los jóvenes estudiantes ya tienen que desplazarse a Tallacas, para continuar su educación.

Pristina 255