Obras de nuevo desembarcadero artesanal de Paita se ejecuta con una inversión superior a los nueve millones de soles

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

desembarcadero artesanal paitaEl Viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, realizó visita de trabajo a la Región Piura

Paita. El Viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, inspeccionó las obras de Mejoramiento y Adecuación a la Norma Sanitaria del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Paita (Región Piura), que se ejecutan con una inversión de S/ 9´863,110 y que beneficiará a 1085 pescadores artesanales de esa zona. El DPA de Paita es uno de los cinco desembarcaderos que actualmente el Ministerio de la Producción, viene adecuando a la norma sanitaria en distintas regiones del litoral, a fin de fortalecer la actividad pesquera artesanal y garantizar limpieza en el tratamiento y conservación de los recursos pesqueros de consumo humano directo.

Los trabajos de mejoramiento, que comenzaron en noviembre de 2013, vienen avanzando según el cronograma establecido por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero FONDEPES y con todas las capacidades logísticas necesarias a fin de concluir dentro del plazo de ejecución fijado para el presente año. Entre las obras que se ejecutan destaca el mejoramiento del muelle espigón existente, ampliación en 56 metros del muelle marginal, mejoramiento, ampliación y adecuación de la infraestructura en tierra e instalación de un emisor submarino de 600 metros.

Tendrá una capacidad de descarga de 15 mil toneladas al año. Como se recuerda en días anteriores, la Ministra de la Producción, Gladys Triveño, supervisó las obras de construcción del Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca en el Callao.

Pescadores artesanales aprenden nuevos oficios

Por otro lado, un total de 395 pescadores artesanales de Tumbes y Piura que fueron capacitados en nuevos oficios alternativos a la actividad pesquera por el Programa de Mitigación del Ministerio de la Producción, recibieron sus certificados de manos del Viceministro de Pesquería Paul Phumpiu. Los pescadores recibieron formación en cursos técnicos productivos como electricidad industrial, automotriz, soldadura y mantenimiento de computadoras; en maquinaria pesada para operar máquinas montacargas, cargador frontal y excavadora hidráulica; y en seguridad en el mar.

"Se requiere diversificar las habilidades de los pescadores artesanales para que puedan hacerle frente a las variaciones en la disponibilidad de los recursos hidrobiológicos por efectos climáticos y otros, lo cual afecta directamente los ingresos de los hombres de mar", dijo el viceministro de Pesquería. En ese sentido, afirmó que una forma de conseguir la diversificación de habilidades es la capacitación en actividades técnicas. "Algunas de estas capacitaciones se encuentran vinculadas a la actividad pesquera, pero esencialmente se requieren en actividades alternativas, para que los pescadores puedan conseguir trabajo en periodo de vedas, oleajes anómalos, entre otros", expresó el viceministro Phumpiu.

Reunión con autoridades locales

Durante su visita de trabajo a la Región Piura, el viceministro de Pesquería se reunió con autoridades del Gobierno Regional, para conocer la situación de la pesca en esa zona del país.

?Participaron en la reunión el Gerente de Desarrollo Económico, Ángel García, así como del Director Regional de la Producción, Edgar Valdivieso.

Pristina 255

Juan Manuel propaganda