fbpx

SERFOR frustra el tráfico de 28 toneladas de carbón de algarrobo ilegal en Chulucanas

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En Piura, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente de Piura de la Policía Nacional del Perú, frustró el fin de semana la comercialización de 28,980 kilos de carbón de algarrobo, que fue talado y carbonizado ilegalmente en el distrito de La Matanza en la provincia de Morropón – Chulucanas.

Una denuncia de tala ilegal de algarrobo y carbonización en el Km 98 de la carretera Piura – Olmos (Lambayeque) en el sector “El virrey viejo – Tres marías” de La Matanza, alertó a las autoridades quienes después de un paciente trabajo de seguimiento lograron encontrar la vivienda donde se almacenaba el producto forestal ilegal.

El SERFOR y la Policía constataron que en dicho sector se instalaron hornillas artesanales llamadas también “huayronas”, en donde de manera ilegal se procesaba leña de algarrobo para transformarla en carbón vegetal. Asimismo, había producto apilado; troncos y raíces de esta especie forestal talada ilegal e indiscriminadamente.

En una de las viviendas de “El virrey viejo – Tres marías”, las autoridades encontraron listos para comercializar 483 sacos de carbón vegetal de algarrobo, cada saco de 60 kilos, haciendo un total de 28,980 kilogramos de carbón de origen ilegal.

Durante la intervención, el ocupante de la casa no presentó la autorización de aprovechamiento forestal (Plan de Manejo), documento que acredita la procedencia legal de los productos forestales (madera, leña o carbón), que otorga el SERFOR. Por ello, se procedió a su decomiso, y dio inicio al proceso administrativo sancionador.

Decomiso carbon de algarrobo 2

Los algarrobos talados ilegalmente usados para el carbón provienen de los bosques secos de llanura de esta parte (Morropón – Chulucanas) del departamento de Piura.

El valor de lo decomisado asciende aproximadamente a 57,960 soles. Por la ubicación de la intervención, el producto forestal ilegal sería trasladado al vecino departamento de Lambayeque (Olmos), de donde se distribuiría a diferentes regiones del país.

El SERFOR reitera que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, autoriza y permite el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, a través de planes de manejo forestal o de fauna silvestre.

Asimismo, la normativa establece como infracciones muy graves la “adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización”. Las sanciones son multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.

Cabe mencionar que el algarrobo (Prosopis pallida) es la especie forestal emblemática del bosque seco, sin embargo está amenazada por la tala ilegal. Por ello, el Estado peruano la categoriza en estado “vulnerable”, de acuerdo el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Aviso de publicidad