fbpx

PEIHAP organizó pasantía con productores y ganadores del Alto Piura

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Por encargo del Gobernador Regional Dr. Servando García Correa, el Proyecto Alto Piura a través de la Gerencia de Desarrollo Agrícola viene trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de los pequeños productores, razón por la cual organizó una pasantía donde productores y ganaderos de los distritos de San Miguel de El Faique, Huarmaca, Sondorillo y Morropón visitaron la comunidad de la Granja Porcón- departamento de Cajamarca.

Para ello, 30 productores y ganaderos recogieron experiencias exitosas de reforestación, manejo de bosques de pino a través de podas, raleos y procesamiento de la madera, aprovechamiento de resina, producción de hongos comestibles en los bosques y cultivo de frambuesa.

Asimismo, los visitantes presenciaron la actividad pecuaria caracterizada por el manejo de ganado vacuno, ovino y auquénidos, de los cuales la producción de leche es la materia prima para la producción de derivados lácteos como el yogurt, mantequilla, manjar blanco y diferentes tipos de quesos, así como la producción de lana y fibra de alpaca y vicuña, para artesanía. Otra actividad importante en la zona es la crianza de truchas y cuyes con mercado rentable nacional.

Finalmente, participaron de una charla sobre asociatividad por parte del Gerente de la Granja Porcón- Cooperativa Atahualpa y ser considerada ícono del cooperativismo en la Región Cajamarca, resaltando que los productores del Alto Piura pueden asociarse y buscar el modelo asociativo de cooperativa para poder mantener un estándar acorde a lo que exige el mercado internacional.

El Ing. Manuel Vega Palacios, Gerente General del PEIHAP, manifestó que el objetivo es fortalecer las capacidades de los pequeños agricultores y ganaderos de los caseríos que se encuentran en la zona de influencia del Proyecto Alto Piura, quienes a través de charlas, talleres y pasantías conocen técnicas que permiten mejorar la calidad de vida de los pobladores altopiuranos. Asimismo, se está promoviendo el cultivo de frutas del bosque como la frambuesa, fresa y la cereza, debido a que es una oportunidad de negocio rentable y sostenible en el tiempo, para pequeños productores de Huancabamba, que tienen un clima similar al de Cajamarca.

Pasantia Alto Piura 2

Esta actividad se realizó como parte de las acciones que realiza la Gerencia de Desarrollo Agrícola y Promoción de la Inversión Privada a través de su gerente Abog. Rosa Isabel Martínez Gonzales, destacando que es la primera vez que desde el PEIHAP se impulsa estas actividades que fortalecen las capacidades de los pequeños productores y ganaderos con experiencias exitosas de asociatividad.

En tanto, el Sr. Wilder Lizana Santos, Teniente Gobernador de la zona de Mandorcillo-Sondorillo, quien viajó por primera vez a Cajamarca, afirmó haber recogido muchas experiencias de asociatividad, aprendiendo nuevos conocimientos en manejo de pino para replicarlos en su jurisdicción “busco captar tecnologías de innovación en beneficio de mi organización para de una u otra manera salir de la pobreza, buscando mejorar la calidad de vida”, comentó.

Reunión con la Dirección Regional de Agricultura Cajamarca

El Equipo Técnico de la Gerencia de Desarrollo Agrícola del PEIHAP se reunió con el Ing. Florencio Vera Malaver, Director Regional de Agricultura de Cajamarca a fin de concretar acciones para la Firma de un convenio para reforestar las zonas de límite entre Cajamaraca y Piura ubicadas en la provincia de Huancabamba, zona de influencia del PEIHAP.

La firma del convenio entre ambas partes considera proyectos de reforestación, para la protección de las cabeceras de cuenca y conservación ambiental enfocado en un desarrollo integral, sostenible y equilibrado del área de influencia del PEIHAP..

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Aviso de publicidad