Sechura: empresa Miski Mayo ratifica voluntad de diálogo y negociación

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La compañía minera no metálica Miski Mayo que opera en la provincia de Sechura, en la región Piura, tomando en cuenta la información, según ellos, imprecisa que viene difundiendo el sindicato de trabajadores respecto a los últimos hechos de violencia y a su pliego de reclamos, dirigió una conferencia de prensa ante los medios regionales.

La vocera de Comunicaciones de la empresa, Jenny Vidalón, recordó la cronología de los hechos que llevaron a la huelga indefinida señalando que comenzó el pasado 24 de julio con la presentación del Pliego de Reclamos del sindicato, instalándose una mesa de negociación que concretó 6 sesiones con participación de los dirigentes sindicales.

“Lamentablemente los representantes del sindicato renunciaron a seguir la negociación al no lograr llegar a un acuerdo. Así acataron una primera medida que la denominaron huelga de hambre con paro intempestivo el 19 de octubre, en adelante el sindicato no mostró predisposición de regresar a dialogar. Muestra de ello fue que a pesar de que el Sindicato solicitó al Ministerio de Trabajo una reunión extra proceso para el 12 de noviembre, ese día presentó su primer plazo de huelga que fue considerada improcedente. El día 19 de noviembre, presentó su segundo plazo de huelga que también fue considerada improcedente.

El ministerio de Trabajo convocó a una segunda reunión de extra proceso el 26 de noviembre, con el fin de agotar el llamado al diálogo entre Empresa y Sindicato para que regresen a la mesa de trabajo y negociación, reunión a la que el Sindicato no asistió, iniciando su huelga el día 27 de noviembre. Además, el sindicato al no respetar normas legales generó eventos y actos que llevaron a considerar su huelga ilegal el día 29 de noviembre.

Miski Mayo reitera su vocación de diálogo con trabajadoresMiski Mayo reitera su vocación de diálogo con trabajadores

Pliego de reclamos

Por su parte, el Superintendente de Recursos Humano de Miski Mayo, Ricardo Gonzales, detalló que el Pliego de Reclamos del Sindicato si venía siendo atendido, pero hay posiciones totalmente inviables en sus propuestas. De igual forma comentó que la disposición de la empresa es abierta al diálogo sin coacción ni violencia, acciones que lamentablemente se han manifestado en el marco de una huelga declarada como improcedente e ilegal por el ente oficial, Ministerio de Trabajo.

“Hay propuestas que consideramos inviables. Su pliego, como lo ha informado el secretario sindical, contempla por un año, un aumento salarial de 12 % para todas las categorías y con repercusión en todos los beneficios que les otorgamos. Piden un Bono Nocturno de hasta 20 % en base a su sueldo, beneficio que solamente la pagan muy pocas empresas mineras dedicadas a la extracción de oro y cobre”, apuntó.

El funcionario de la empresa agregó que otro de los beneficios exigidos por el sindicato es un Bono de Productividad que fijan hasta en cuatro sueldos por año. También exigen un beneficio denominado ‘Reemplazo por Cese de Trabajador’ que significa que, si alguno de los trabajadores deja de laborar por fallecimiento, jubilación, invalidez debe ser reemplazado solamente por un familiar directo, esté o no capacitado.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda