Detectan retrasos en obra de pistas y veredas en distrito de Montero, en Ayabaca

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General detectó retrasos en una obra de mejoramiento de pistas y veredas en el distrito de Montero, provincia de Ayabaca, región Piura, debido a que se ejecutan otros trabajos en la misma zona, lo que genera el riesgo de incumplimiento del plazo contractual.

La situación identificada conllevaría a que los cientos de moradores del distrito no puedan acceder a una obra que está enmarcada en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, más aún cuando esta localidad se ubica entre los distritos con niveles de pobreza de la sierra piurana.

Se trata de la obra “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en las vías urbanas: jirón Ernesto Merino, pasaje Regina Ceballos, jirón Lizardo Montero, jirón Miguel Grau, jirón Marco Pasache, jirón 03 de Octubre, jirón Santiago Merino y calle Fernando Campos de la localidad de Montero”, donde se ha desarrollado el hito de control N° 1: ejecución de la obra al mes de setiembre de 2019.

Según el Informe de Control Concurrente N° 028-2019-OCI/0450-SCC, entre las principales omisiones se señala que la Municipalidad Distrital de Montero viene realizando trabajos de cambio de redes de agua y desagüe en zonas destinadas al contratista para la pavimentación de las referidas calles, por lo que se incumpliría con el Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios al no contar con la disponibilidad física del terreno.

También se detectó que la obra no cuenta con la señalización respectiva y el personal no tiene los implementos de seguridad, lo cual podría perjudicar la salud física de los trabajadores y los propios moradores.

Asimismo, se evidenció la ausencia del especialista en suelos y pavimentos, lo que afectaría una adecuada dirección y control técnica de la obra. Esta situación podría ocasionar la aplicación de una penalidad. Incluso, se advierte que se ha cambiado al personal propuesto en el contrato.

obra monteroDetectan retrasos en obra de pistas y veredas en distrito de Montero.

Los hechos advertidos en el informe fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Montero, con la finalidad de que adopte las medidas correctivas pertinentes, y de esta manera salvaguardar el buen uso de los recursos públicos.

Dato:

- El 23 de octubre de 2018, la Municipalidad de Montero y el contratista firmaron el contrato para la ejecución de la obra por un monto de S/ 2´685,284.83 en un plazo de 150 días calendario. El avance físico, al mes de agosto de 2019, es del 60.59%.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255