Huancabamba: fortalecerán rondas campesinas en distrito de San Miguel del Faique

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Continuar con el fortalecimiento y reorganización de las organizaciones de base, entre ellas las rondas campesinas, fue uno de los compromisos del alcalde distrital de San Miguel de El Faique, José Antonino Huamán Chuquipoma, durante la conformación de directivos de la Central Zonal de Rondas Campesinas de Machay. Dicha Central está integrada por los caseríos de Machay, Faical, Santa Cruz, Santa Rosa de la Antena, Pusuqui y Cruz de Piedra.

En el acto, el burgomaestre pidió a los dirigentes ronderos a tomar parte en la fiscalización de cada proyecto que ejecute el Estado. A la vez, hizo un llamado a los jóvenes para trabajar por la reorganización de las rondas campesinas.

De igual forma, adelantó que próximamente firmará un convenio con Serfor para evitar incendios en la zona, ya que como se sabe durante muchos años la mano del hombre produce la quema de los cerros, con lo cual se está poniendo fin a nuestra flora y fauna silvestre. 

Rondas campesinas San MiguelFortalecen rondas campesinas en distrito de San Miguel del Faique

Por esto, queremos empezar eligiendo a nuestros propios guardabosques, para que nos ayuden a cuidar nuestro ambiente, y para ello trabajaremos en coordinación con las rondas campesinas”, puntualizó.

El acto de conformación de directivos contó con la presencia de representantes de la Central Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba, Central de Rondas Campesinas del distrito San Miguel de El Faique, además de autoridades como el alcalde distrital y el juez de paz de la ex Hacienda San Antonio, y las seis bases de la Central Zonal de Rondas Campesinas de Machay.

De acuerdo a Ley, las rondas campesinas pueden establecer interlocución con el Estado; apoyan el ejercicio de funciones jurisdiccionales de las comunidades campesinas y nativas; colaboran en la solución de conflictos y realizan funciones de conciliación extrajudicial conforme a la Constitución y a la Ley; y cumplen funciones relativas a la seguridad y a la paz comunal dentro de su ámbito territorial.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255