Piura: apuestan por el posicionamiento del café del distrito de San Miguel del El Faique

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. En plena celebración del “Día Internacional del Café”, la Municipalidad Distrital de San Miguel de El Faique, liderada por su alcalde José Antonino Huamán Chuquipoma, realizó en esta ciudad la presentación y lanzamiento oficial de este producto bandera en ese distrito, en sus diversas variedades, el cual viene siendo objeto de merecidos reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Este importante acto se desarrolló en las instalaciones del centro comercial Open Plaza, contando con la participación de autoridades locales e instituciones vinculadas al ramo, además de numeroso público.

En la ocasión se presentó a través de un desfile de bellas jóvenes ataviadas con trajes típicos de la zona, el café que se produce en el distrito en sus diversas modalidades, como el café natural, lavado, pergamino, pilado, tostado, molido y esencia de café; además del café cerezo verde, cerezo maduro y honey.

También se dio paso a la presentación de danzas típicas, entre las cuales destacó la cosecha de café, con la presencia física de la planta que produce este importante producto. Las autoridades y demás presentes disfrutaron asimismo de un cocktail de café elaborado con frutos, y de su esencia en su estado natural.

Realizan promoción del café de San Miguel del FaiqueRealizan promoción del café de San Miguel del Faique

El alcalde distrital, José Huamán, resaltó que su distrito cuenta con los mejores suelos para producir el mejor café, como lo demuestra el hecho de haber sido premiados recientemente a nivel internacional, en Estados Unidos. También consideró necesario que este producto sea pagado a un precio justo y se rompa con los monopolios existentes.

Estamos aquí promocionando nuestro café, para decirle a la región que nuestro distrito tiene uno de los mejores cafés del mundo, y los invoco a que nos ayuden a promocionarlo y a consumirlo, y que en adelante tengamos un café de la región Piura posicionado en los mercados nacionales e internacionales”, exclamó.

Resaltó asimismo que han sido invitados a participar en las ferias de cafés especiales del Perú que se realizará en Jaén, así como en el concurso de cafés tostados que se realizará en Francia en octubre próximo. “Así estamos llevando nuestro producto bandera y representando a nuestra región Piura y a nuestro distrito San Miguel de El Faique”, enfatizó.

Invitó a la población a visitar su distrito, por ser poseedor de una diversidad de riquezas, como centros turísticos, arqueológicos, miradores, cataratas, platos y danzas típicas.

Posicionamiento

Entre los invitados, el Ing. Juan Castillo, jefe de Sierra y Selva Exportadora, destacó el trabajo de la comuna faiqueña de posicionar el café en el mercado internacional, como lo demuestra la excelente participación que tuvo en junio pasado en una feria de Estados Unidos, donde fue premiado por ser uno de los mejores cafés a nivel mundial.

Pero además –dijo- se busca en alianza estratégica entre su entidad, el Ministerio de Agricultura y el gobierno local, promover el cambio de cultura en el consumo de café, de manera que dejemos de obtener café de sobre y lo hagamos con café de esencia, de olleta y las mejores formas que podamos consumir lo nuestro.

Dato

Entre las autoridades presentes también figuran el alcalde distrital de Castilla, José Aguilar Silva, y el director regional de Agro Rural, Ing. Paul Loayza.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255