Ayabaca: licitarán perfil para la futura construcción de represa de Vilcazán

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Es un proyecto de larga data y todo hace indicar que se hará realidad en un futuro cercano. En veintiún días, el Gobierno Regional Piura volverá a convocar la formulación del estudio de preinversión “Ampliación y mejoramiento del servicio de provisión de agua para riego en el valle de San Lorenzo, provincias de Ayabaca, Piura y Sullana”, que beneficiará a más de 15 mil agricultores e irrigará aproximadamente 62 mil 392 hectáreas de cultivo.

Hay mucha expectativa en esta nueva convocatoria para la elaboración de perfil del proyecto conocido como Vilcazán, por ello el equipo técnico de la Unidad Formuladora está ajustando los Términos de Referencia (TDR) para que este proceso termine adjudicado”, explicó la jefa del área, Carmen Labán Gonzales.

La funcionaria precisó que la formulación del estudio de preinversión de dicho proyecto comprende: En primer lugar, el desarrollo y evaluación de alternativas para recuperar e incrementar la capacidad de almacenamiento del Sistema Hidráulico entre las que se evaluará el emplazamiento del embalse de regulación de Vilcazán; segundo, la sobre elevación de la presa o Nivel de Agua al máximo Ordinario (NAMO) del embalse; y, por último, la rehabilitación de la infraestructura mayor de riego de San Lorenzo.

Ayabaca: licitarán perfil para la futura construcción de represa de VilcazánAyabaca: licitarán perfil para la futura construcción de represa de Vilcazán

En este sentido, con este proyecto se busca incrementar los rendimientos de los cultivos y de la producción agrícola en el Valle San Lorenzo, provincias de Ayabaca, Piura y Sullana.

Actualmente, el área bajo riego es 45,050 hectáreas (HA) y beneficia a 10,913 agricultores. La demanda actual es 471 millones de metros cúbicos (MMC/AÑO) y su volumen de regulación 195 MMC. Con la ejecución de proyecto el área bajo riego será de 62,392 HA en beneficio de 15,250 agricultores. La demanda proyectada es de 658 MMC/AÑO y el volumen de regulación sería de 394 MMC.

Dato

La inversión aproximada para la ejecución del proyecto sería superior a los 500 millones de soles y el costo para la elaboración del estudio de preinversión alcanzaría los S/ 7 millones, aproximadamente.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255