fbpx

En Viviate realizan el primer concurso del “Mejor tejedor de esteras”

Otras provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La técnica, destreza y rapidez de los tejedores de esteras de Viviate en la provincia de Paita, se puso de manifiesto en el primer concurso que buscó al “mejor tejedor de esteras”, y que se desarrolló en el marco de la celebración de la Semana Forestal Nacional y del 91° Aniversario de la Villa Viviate del distrito de La Huaca, provincia de Paita.

Cuatro pobladores de esta villa se disputaron el premio y reconocimiento, después de un riguroso proceso de preselección.

concurso del mejor tejedor de esteras 1Concurso del “Mejor tejedor de esteras”.

Francisco Talledo del sector La Chira fue el ganador al elaborar la mejor estera en un tiempo de 16 minutos. Le siguieron Luz Yarlequé y Víctor Álvarez.

Las autoridades del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) Piura del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y de la municipalidad local, destacaron esta actividad como un espacio que les permite fortalecer y promover la artesanía en esta villa, donde la mayoría de sus pobladores se dedican a tejer esteras del carrizo que crece en la margen izquierda del río Chira, así como cerca de los canales de regadío de cultivos.

Las esteras se usan en la construcción de viviendas rústicas y para cercar terrenos. Las esteras se tejen de manera manual, actividad tradicional que genera ingresos económicos en algunos sectores del distrito de La Huaca. Para la elaboración de una estera se necesitan aproximadamente 50 unidades de cañas de carrizo.

El SERFOR, como autoridad nacional forestal y de fauna silvestre, informó que han otorgado cinco autorizaciones para el aprovechamiento sostenible de carrizos en Sullana y Paita, con una producción de 123 mil 340 de esteras al año 2021.

concurso del mejor tejedor de esteras 2Concurso del “Mejor tejedor de esteras”.

Pristina 255