Simulacro regional de sismo y tsunami se realizará en el distrito de Máncora

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Estar preparados y con la información suficiente para actuar en casos de emergencia es fundamental para salvar vidas. Este miércoles 30 de octubre a las diez de la mañana, el distrito costero de Máncora se convertirá en la llamada “zona cero” por la implementación del simulacro regional de sismo y tsunami, cuyo eje central serán los procesos d evacuación de la población.

El escenario del ejercicio de simulacro es la ocurrencia de un sismo 8.5 grados en la escala de Richter, con epicentro en el mar a noventa kilómetros de la costa, que por su intensidad generará un tren de olas de hasta diez metros de altura, lo que una situación real causaría un panorama devastador y de incalculables consecuencias en vidas e infraestructura.

La fuerza del agua de una velocidad estimada de 400 kilómetros por hora, impactará quince minutos más tarde en la faja de playa, tiempo en el que se implementarán acciones de evacuación de la gente hacia las zonas altas, estimadas como seguras, según dio cuenta la Plataforma Regional de Defensa Civil, que preside el gobernador regional.

Simulacro regional de sismo y tsunami se realizará en el distrito de MáncoraSimulacro regional de sismo y tsunami se realizará en el distrito de Máncora

Fuentes de la Plataforma señalaron que los objetivos fundamentales del ejercicio es la sensibilización de la población frente a este tipo de desastres, su participación en la evacuación hacia las zonas seguras, así como la evaluación de la puesta en práctica de los protocolos de monitoreo y respuesta por parte de las autoridades responsables.

Este es un ejercicio de carácter regional y desde la Plataforma se ha convocado a la participación activa de las instituciones y de la población mancoreña, enfatizando en la necesidad de implementar con mayor frecuencia eventos de este tipo debido a la alta vulnerabilidad de la región a los sismos sobre todo en las zonas de Talara y Sechura.

El dato

Según el COER, en lo que va del año han ocurrido once sismos de baja intensidad y sin afectaciones. Así tenemos dos sismos en Sechura, tres en Mancora, dos en Piura, dos en Paita, uno en Chulucanas y uno en Sullana. El de mayor intensidad, de 5 grados, ocurrió el cuatro de julio, a 57 kms en el mar, rumbo sudeste de Máncora.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda