Crearán Mesa Técnica para apoyar a la pesca artesanal en Talara

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la finalidad de canalizar el apoyo a los pescadores artesanales del distrito de Pariñas, la Municipalidad de Talara, por disposición de su primera autoridad, José Vitonera Infante y a través de la subgerencia de Desarrollo Económico, se reunió con diversos actores sociales e instituciones para plantear medidas de apoyo a la masa pescadora de la ciudad, la cual se ha visto gravemente afectada en los últimos años ante la ausencia del producto marino a lo largo de la costa del país.

Durante la reunión, la subgerente de Desarrollo Económico, Eliana Benites, explicó a los presentes que es necesario atender las urgentes necesidades económicas y sociales ocasionadas por la falta de ingresos en los hogares de las familias que dependen de la pesca, siendo estas de carácter alimenticio, salud y capacitación para la generación de nuevas fuentes de ingreso alternativas a la pesca artesanal.

La funcionaria edil, señaló que a esta iniciativa se han sumado las subgerencias de Programas Sociales, quien plantea en coordinación con la Unidad Local de Empadronamiento, poner en funcionamiento un “Comedor Popular” exclusivo para familias de pescadores, previendo beneficiar a niños menores de 5 años, madres gestantes y lactantes y adultos mayores en estado vulnerable; además de un reempadronamiento para que este sector pueda contar con acceso al Sistema Integral de Salud (SIS). Por su parte, la Subgerencia de Salud realizará campañas médicas gratuitas en el cono norte, charlas de salud mental y prevención de violencia familiar.

Crearán Mesa Técnica para apoyar a la pesca artesanal en TalaraCrearán Mesa Técnica para apoyar a la pesca artesanal en Talara

Eliana Benites, refirió que se viene bosquejando con profesionales voluntarios del Colegio de Ingenieros y consultores independientes la creación de un plan piloto para la crianza de langostino y tilapia, como nueva forma de generar ingresos a partir del uso del ecosistema marino.

Para el presidente del Gremio de Pescadores de Talara, Ángel Ramírez, quien también participó de esta reunión, dijo que es necesario trabajar el lado de la formalización ya que de los 1,216 agremiados que posee su institución, solo el 40% cuenta con documentos en regla para faenas de pesca en otros puertos del país.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda