Talara: la mayoría de trimóviles que brindan servicio público son informales

Talara
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Pariñas/Talara (ERP). El distrito de Pariñas – Talara, alberga a miles de mototaxis “piratas”; sin embargo una estadística oficial a marzo del 2019 arroja que en la comuna talareña solo se registran 850 unidades trimóviles. Este alto crecimiento del servicio sin contar con la autorización indica que es necesario aplicar medidas concretas para disminuir esta realidad. 

Lo cierto es que en las vías de Talara el peligro también suele andar sobre tres ruedas. En esta ciudad circulan, a diario, unas tres mil mototaxis, de los cuales aproximadamente el 60% son informales o “piratas”.

Estos vehículos menores suelen ser manejados, en muchos casos, por menores de edad; tienen su infraestructura en total descuido o a punto de caerse; no cuentan con un seguro ante accidentes de tránsito. Incluso, muchas veces, suelen ser usados como medios o instrumentos para que los delincuentes cometan una serie de fechorías.

“Otro de los problemas causados por los conductores de mototaxis, permitido por los gobiernos anteriores, es que ellos mismos han establecido sus paraderos, aumentan la flota sin ningún control, generando un servicio absolutamente irregular”, sostiene Darwin Alberto Cruz Correa quien es miembro de la Comisión de Tránsito y Vialidad de la comuna local.

Mototaxis de Talara funcionan en la informalidadMototaxis de Talara funcionan en la informalidad

De igual manera, estos vehículos menores, con toda su informalidad, ofrecen el servicio a lugares donde el servicio de combis no cubre y que son muchos sectores de Talara. Cabe señalar que la migración de venezolanos a Talara hace que también los usuarios encuentren algunos conductores de mototaxis de esta nacionalidad, que muchas veces no cuentan con licencia de conducir o no están preparados para realizar este servicio, según refirió Cruz Correa.

También causa mucha preocupación que de acuerdo con las estadísticas policiales, muchos incidentes delictivos, registrados en los últimos años, han sido cometidos a bordo de estos vehículos. Siendo muchos de estos incidentes delictivos robos al paso, arrebatos y cogoteos, según información de la PNP.

El dato 

Competencia. La legislación peruana precisa que el orden y la fiscalización de los mototaxis en cada distrito corresponden a sus respectivas comunas.

De acuerdo al reglamento, los alcaldes distritales tienen que hacer periódicamente un plan regulador. Este estudio consiste en realizar una evaluación de la geografía del distrito, la flota vehicular, el número de vehículos menores, así como empadronarlos, establecer recorridos y perfeccionar el servicio.

Diario El Regional de Piura

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