Provincia de Talara tendrá sistema de alerta temprana para advertir sismos

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pariñas/Talara (ERP). La provincia costera de Talara tendrá en el 2021 un sistema de alerta sísmica temprana que advertirá con algunos segundos de anticipación la llegada de un evento sísmico de magnitud, se informó.

Para realizar coordinaciones sobre este proyecto se trasladó hasta la ciudad de Talara el Coronel del Ejército Peruano (R) Orison Pérez Leal, de la Dirección de INDECI – Piura quien se reunió con el presidente de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, alcalde José Vitonera Infante, y con el Secretario Técnico del COER Talara, Luis Farías Medina, con quienes habló de la instalación de estas antenas en puntos estratégicos como el cono Norte, y casco urbano.

El representante del Indeci comentó que el proyecto tiene algunos años pero que se estancó debido a razones presupuestales, pero que ahora han retomado el tema por disposición de la alta dirección de Indeci y del Instituto Geofísico del Perú (IGP) con quienes trabajan coordinadamente.

Provincia de Talara tendrá sistema de alerta temprana para advertir sismosProvincia de Talara tendrá sistema de alerta temprana para advertir sismos

Pérez Leal detalló que el sistema no predice la ocurrencia de un terremoto, sino que alerta que hay uno en camino y, por lo tanto, la población que recibirá el anuncio tendrá algunos segundos para ubicarse en un lugar seguro dentro de la infraestructura donde se encuentre o salir a la calle.

Explicó que el sistema funciona de esta manera: se instalarán sensores a lo largo de la costa peruana. Una vez que la estación sísmica (IGP) detecta movimientos que van a generar altos niveles de sacudimiento de suelo, lanza impulsos eléctricos que harán sonar sirenas colocadas en puntos estratégicos en los distritos de provincias como Talara.

El especialista del Indeci aclaró que si bien el sistema es bastante útil para las provincias costeras de la región Piura, se debe insistir en la cultura de prevención porque no conocemos cuál será el comportamiento de las personas durante el sismo propiamente dicho. Finalmente, agregó que cuando todo el sistema se encuentre instalado con sus sensores los municipios deberán trabajar para que se implementen más alarmas en sus distritos. 

Datos....

El Indeci y el IGP ya trabajan en este proyecto que pretende tener operativos 110 sensores a lo largo de la costa peruana, y en pleno funcionamiento el sistema durante el simulacro de sismo que habrá el 30 de mayo del 2021.

A propuesta del alcalde Vitonera Infante, analizaron la posibilidad de convertir a Talara en un Centro de Almacén Nacional al tomar en cuenta que posee un aeropuerto; asimismo consideraron conformar brigadas vecinales.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda