Talara: alcalde que lideró protestas en distrito El Alto aclara que no soliviantó a revoltosos

Talara
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El alcalde del distrito de El Alto Jimmy Montalván, lideró las negociaciones tras las protestas y es acusado de haber soliviantado a los pobladores que derivó en la violencia que se produjeron tras fracasar el diálogo con la empresa petrolera CNPC; tras el fracaso del encuentro que debió haber ocurrido este lunes; precisó sentirse sorprendido e indicó que no es terrorista y menos pertenecer a alguna organización con fines similares. 

Montalván, indicó que los informes que se difunden se encuentran fuera de la realidad y el anuncio hecho por parte del Ministerio del Interior en proceder a denunciarlo, por presuntamenete haber azuzado a la población para que cometa actos vandálicos, es exagerado y no real. 

Fue durante la reunión que se sostuvo en la prefectura de Piura entre los representantes de la Sociedad Civil y representantes de diversos sectores del Estado, donde no estuvo presente la empresa China CNPC la cual decidió no asistir a esta reunión, pese a haber ratificado su disposición de estar dispuesta al diálogo. 

Jimmy Montalvan rechaza haber azuzado a la gente en distrito El AltoJimmy Montalvan rechaza haber azuzado a la gente en distrito El Alto

“Desde que asumí el cargo de alcalde del distrito de El Alto, he convocado a la población y sus representantes para solucionar nuestros problemas a través del diálogo, el cual hemos mantenido de igual forma con la empresa china CNPC. Tengo documentos que demuestran que desde febrero se ha invitado a diferentes sectores del Estado para que sean parte de la mesa de diálogo y solucionar la problemática de mi pueblo que data desde diez años atrás, pero nunca hubo buena voluntad por parte de estos y de la misma empresa CNPC. Por eso pido que sea el mismo Ministerio del Interior quien rectifique lo informado y publicado en mi contra” señaló el alcalde del Alto. 

Además de lo mencionado invitó al general de la PNP y defensor del pueblo, César Orrego Azula, para que visiten el distrito y sepan de la realidad que se vive, que corroboren que lo informado en su contra no se ajusta a la realidad y que la población pide se castigue con todo el peso de la ley a los que violentaron la propiedad privada.

Ausencia de funcionarios de la CNPC fue tomado como burla a población alteña y al mismo Estado.

El anuncio por parte del Director de la Oficina de Gestión del Diálogo y Participación Ciudadana, de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, Miguel Eliseo Kuzma Alfaro, de que los funcionarios de la empresa CNPC no participarían de la reunión por estar en la capital evaluando la situación al más alto nivel de los daños generados el último viernes.

El alcalde del distrito de El Alto, refirió que la empresa no solo se ha burlado de los alteños sino del propio Estado, siendo la ausencia de los funcionarios de la empresa china una muestra clara de no haber una voluntad para retomar el diálogo para dar solución a la problemática laboral y de responsabilidad social que tiene la empresa con la población alteña.

“Es una burla a mi pueblo y al propio Estado, no hay una voluntad por parte de la CNPC para dar solución a nuestros reclamos. Claro mientras otros de enriquecen nosotros vivimos en la miseria, mientras ellos obtienen entre 50 a 80 millones de soles en utilidades a la gente obrera solo les otorga 200 soles. No es justo señores que mientras se desperdicia el gas ventilándolo, nosotros los alteños tenemos que pagar 46 soles el balón. Respalden nuestro pueblo que estamos a favor de la inversión privada pero con responsabilidad y no buscar culpables como una acción de intimidación” expresó.

Datos:
  • A su turno, la Prefecta Rosa Chapilliquen dio a conocer que la subprefecta de El Alto, Fabiola Rugel, ya no está participando de la Mesa de Diálogo y espera el pronunciamiento de la Dirección de Gobierno del MININTER sobre su participación y la del alcalde.
  • El representante del Ministerio del Interior, aseguró que comunicará a Serfor para que informe sobre la reforestación a razón de la apertura de pozos petroleros por parte de la CNPC en el marco del Estudio de Impacto Ambiental.
  • Se coordina una nueva fecha de reunión en la Prefectura de Piura, la misma que será comunicada a más tardar este viernes 23 y en donde se espera la presencia de los funcionarios de la CNPC
Diario El Regional de Piura

Pristina 255