Hospitales o clínicas no deben exigir pago o trámite alguno en una emergencia

Talara
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Pariñas/Talara (ERP). Los Hospitales o clínicas no deben exigir pago o trámite alguno en una emergencia, lo ratidicó la Oficina de Orientación y Defensa del Consumidor de Talara que jefatura Bedalmíder Jaramillo Martínez.

Ningún establecimiento de salud público o privado debe negar la atención ni exigir la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y/o un pago, pagaré, garantía económica u otro documento mientras dure una emergencia en la que esté en riesgo la vida de las personas, aclaró la Oficina de Orientación y Defensa del Consumidor de esta ciudad.

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Al respecto, Jaramillo Martínez explica que tanto la Ley de Emergencia 27604 y su reglamento, así como la Ley General de Salud 26842 señalan que toda persona tiene el derecho de recibir atención médica de emergencia, de manera inmediata, en el establecimiento más cercano, sea este público o privado, mientras subsista el estado de grave riesgo para la vida y la salud.

En ese sentido, dijo que una emergencia en salud es una situación inesperada y crítica de peligro inminente para la vida y que requiere de una asistencia inmediata. “Son consideradas situaciones de emergencia en salud un infarto del corazón, un accidente de tránsito grave, una caída de altura con daños complicados, quemaduras de gran magnitud en el cuerpo, entre otras”, precisó.

Luego mencionó que el parto también es considerado una emergencia en salud y debe atenderse con prioridad al estar en riesgo la vida de la madre y/o la del bebé por nacer.

Datos

La Ley de Emergencia establece que el cobro de los gastos debe darse culminada la atención de salud. Para las poblaciones vulnerables, el pago lo asumirá el Seguro Integral de Salud (SIS) y para las que no estén aseguradas, el establecimiento de salud iniciará el cobro al paciente.

Susalud es el organismo que garantiza la defensa de los derechos en salud; por lo que tiene a disposición de la población la línea gratuita 113 Salud, en la que encontrará atención las 24 horas, los 365 días, comunicándose desde cualquier teléfono fijo o celular.

Diario El Regional de Piura

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