fbpx

Director Regional de Salud de Piura destaca uso de Ivermectina y ampliación de capacidad hospitalaria

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El director regional de Salud, Víctor Távara Córdova, dio a conocer que en los próximos días la región Piura ampliará su capacidad de respuesta frente al coronavirus con la implementación de 440 nuevas camas de hospitalización; estas se sumarán a las 793 camas con las que actualmente cuenta la región; igualmente destacó la eficacia de la Ivermectina en pacientes leves y la posibilidad de la creación de plantas de oxígeno. 

“Se están implementado 100 camas en la explanada del hospital Cayetano Heredia de Essalud, otras 100 en el Hospital de Contingencia del Estadio Campeones del 36 a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud. Mientras que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios instalará 240 camas, cuarenta de ellas de cuidados intensivos en La Videnita y otras 100 camas en el Campo Ferial de Sullana. Esto, sin contar las 150 camas del Hospital Popular Señor Cautivo”, expresó Távara.

El médico señaló que el principal limitante para optimizar la atención en estos nuevos ambientes que serán instalados, es el personal de salud por lo que el Gobierno Regional ha solicitado al Ministerio de Economía presupuesto para contratación de personal.

Victor Tavara Cordova 1Director Regional de Salud de Piura destaca uso de Ivermectina y ampliación de capacidad hospitalaria

“Además de la escasez de equipos de protección otro de los problemas es la falta de personal. En Piura solo tenemos el 30% de los que verdaderamente requerimos para atender la demanda de pacientes. El Premier dijo que enviaría 40 profesionales de la salud a Piura pero solo llegaron 25, los cuales ya han sido distribuidos al hospital Santa Rosa y a Sullana”, expresó.

Sobre las mejoras en los hospitales de la región sobre todo en lo que respecta al oxígeno, el médico indicó que con la instalación del isotanque en el hospital Santa Rosa, este nosocomio ya no ha sufrido desabastecimiento. Además informó que el isotanque de Sullana, ya instalado, estará operativo en las próximas horas.

“Habían pacientes que días atrás estaban siendo atendidos a la intemperie en la rampa del hospital de Apoyo de Sullana. Esto se solucionó al reubicarlos en el área de hospitalización del nosocomio que tiene 30 camas para casos moderados y otras cuatro de cuidados intermedios. En Chulucanas redistribuimos las camas y estamos atendiendo en mejores condiciones a los pacientes lo que se optimizará con la colocación del isotanque cuyos trabajos deben finalizar en los próximos días”, expresó.

En el caso de Talara, resaltó la pronta instalación de un isotanque de oxígeno en el hospital del Minsa y el anuncio de Petroperú sobre la implementación de un hospital modular en el nosocomio de EsSalud con 30 camas para casos moderados y 15 de UCI, mientras que en Paita se ha enviado seis termas de oxígeno para atender la demanda.

“En Piura se está produciendo 20 mil m3 de oxígeno y a nivel regional se requieren 19 mil m3, es decir, estamos bien en producción, pero el problema es la falta de balones. El Premier, Vicente Zeballos, el último domingo durante su visita a Piura se comprometió a enviar 150 balones y hasta la fecha no ha enviado nada. Necesitamos al menos 850 cilindros para atender la demanda a nivel regional, no obstante, con los isotanques vamos a requerir menos”, señaló.

Sobre la creación de una planta de oxígeno, el también jefe del Comando Covid Regional, dijo que esta propuesta está siendo evaluada por la Gerencia General y necesitara ser respaldada por un estudio técnico. Asimismo, se evalúa la posibilidad de instalar isotanques en los hospitales de Ayabaca o Huancabamba o en todo caso distribuir balones en estas zonas altoandinas.

Por otro lado, Távara hizo referencia al tratamiento con Ivermectina que ha tenido un 100 por ciento de efectividad en pacientes leves y que se viene distribuyendo a través de los equipos de respuesta rápida a los pacientes con covid-19. Son 8 mil kits de este medicamento que evita que los pacientes se agraven y sean hospitalizados.

“En un principio estábamos aplicando Hidroxicloroquina, sin embargo, dada la adherencia del tratamiento y viendo que tiene menos efectos secundarios, preferimos usar la Ivermectina. En pacientes leves tiene una efectividad del 100 por ciento y en moderados del 95 por ciento. En casos graves no da resultados”, expresó.

“Con los equipos de respuesta rápida venimos interviniendo diversos sectores no solo con la aplicación de pruebas de descarte sino también con consejería, alimentación y ayuda psicológica a los pacientes que resultan positivos”, finalizó.

El dato

El director de Salud manifestó que el índice de letalidad del Covid-19 ha disminuido a 6.5%.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255