fbpx

Piura: Policía de la Legua detuvo en su vivienda a periodista Ralph Zapata

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Pasó un momento ingrato y palpó la arbitrariedad de efectivos policiales con escasa capacidad de discernimiento para un momento de esta naturaleza. El conocido periodista Ralph Zapata quien ahora es editor regional de “Ojo Público”, fue víctima de una detención aparentemente sin motivo alguno siendo llevado hacia la Comisaría de la Legua, según la narración de los hechos que realiza el indicado portal de investigación.

El hecho que fue confirmado en su cuenta de Twitter del indicado periodista, se produjo después de las 9:00 p.m. Se desconocen las razones de tanta agresividad policial, considerando que Zapata se encontraba laborando al interior de su vivienda y no se había desplazado a ningún lugar; sin embargo, en su condición de hombre de prensa tiene la posibilidad de desplazarse sin objeción alguna. 

"Soy respetuoso de las normas y quienes me conocen saben de mi profesionalismo: lo que ha ocurrido anoche es un exceso a todas luces y una violación a los DDHH. Emergencia no justifica excesos y abusos. Lo rechazo tajantemente" indicó después de recuperar su libertad.

La presunta arbitrariedad también comprometió a sus dos hermanos, quienes intrigados por lo que sucedía salieron a la puerta, momentos en que el efectivo policial, increpó respecto a su motocicleta que se encontraba en el exterior. Según indica el portal “Ojo Público” "(…) fue tomado por el cuello por los policías, quienes lo agredieron y lo llevaron a la fuerza sin zapatos a la Comisaría de La Legua. Sus dos hermanos también fueron trasladados a la comisaría, a cargo del alférez PNP Juan Argumedo Tineo”.

Periodista Ralph Zapata es víctima de detención | Fotografía "Ojo Público"Periodista Ralph Zapata es víctima de detención | Fotografía "Ojo Público"

Zapata se comunicó con el portal “Ojo Público” para indicar su situación e informar que se encontraba detenido en la Comisaría de la Legua, del distrito de Catacaos, provincia de Piura. Como sucede en este tipo de intervenciones la coacción a la libertad no estuvo ausente y se evidenció cuando se le impidió que siga comunicándose telefónicamente.

Según expresa “Ojo Público” tuvieron que dirigirse al Ministerio del Interior, para reportar el presunto hecho de violencia, que perjudica a un periodista piurano, sobre todo, al no existir razones que fundamenten tal medida. Posteriormente fue liberado, sin causar la molestia por el acto arbitrario que no debería cometerse si se quiere lograr legitimad social en la lucha contra el Covid-19.

Nos solidarizamos con Ralph Zapata e instamos a la Policía Nacional a evitar estos hechos arbitrarios que ponen en duda la idoneidad del personal que realiza el control interno en estos momentos.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255