fbpx

Exparlamentarios piuranos Luna Vargas y Peralta Cruz, se disputan cupo para el Congreso

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Alegrías y desencantos a escasos porcentajes para que se culmine contabilización de las actas del departamento de Piura. La disputa sigue en partidos y entre organizaciones, considerando que en Acción Popular el cupo se disputa entre Franco Salinas y Juan Aguilar Hidalgo, en tanto que dos exparlamentarios Andrés Luna Vargas y Jhony Peralta Cruz luchan por regresar al Congreso de la República.

De acuerdo al 83.88% de las actas contabilizadas y 95.70% de las actas procesadas, existe pequeñas diferencias que podrían cambiar a favor o en contra de Andrés Luna Vargas de Juntos por el Perú y segundo de Jhony Alexander Peralta Cruz, el primero exsenador de la República y el segundo tres veces congresista quien podría regresar al Congreso que le fue esquivo en elección anterior.

Las actas procesadas son aquellas que, por deficiencias, deben ser revisadas por el Jurado Electoral Especial de Piura y resolver. Las actas contabilizadas son aquellas que no tuvieron mayor observación y forman parte del cómputo que difunde la Oficina Nacional de Procesos Electorales para el departamento de Piura.

Dos exparlamentarios se disputan cupo para el CongresoDos exparlamentarios se disputan cupo para el Congreso

En esta situación, la situación va quedando más clara. Fuerza Popular a este porcentaje, se ratifica que obtuvo la mayoría relativa en el departamento de Piura y los congresistas con mayor votación preferencial son Mártires Lizana y Edward Zárate; cerca se ubica María Luisa Silupú Inga.

En el caso de Alianza para el Progreso, la situación se encuentra más clara y el abogado Mario Quispe Suárez, podría convertirse en nuevo congresista de la República, al haber superado con amplitud a José Neyra y Adela Córdova. Faltan contabilizar 16.12% de las actas, pero es improbable que sus contendores recuperen la diferencia con los demás.

En el partido Acción Popular la situación es más tensa; por un lado, el candidato Franco Salinas se posiciona con una diferencia que podría ser remontada por Juan Aguilar Hidalgo, que se ubica segundo.

Igual situación sucede en el Partido Morado, donde Angélica Palomino y Luis Castro Pérez, se disputan voto a voto quien será él o la representante del partido de Julio Guzmán. Con el 83.88% de los votos contabilizados la diferencia es a favor del médico Castro Pérez; se podría decir que aún nada se encuentra firme en esta organización.

En Somos Perú, todo hace indicar que Reymundo Dioses de Paita y número 1 de este partido político, podría alzarse con el triunfo. Por el momento tiene muchos más votos que Alfredo Neyra Alemán y aunque la situación final es aún indeterminada, se podría decir que esta provincia podría tener después de muchos años, un representante de esta jurisdicción.

Ultimo reporte de la ONPE al 95.70% de las actasUltimo reporte de la ONPE al 95.70% de las actas

El dato

Se debe mencionar que las posibilidades de Andrés Luna Vargas o de Jhony Alexander Peralta Cruz, sería posible si la candidata María Luisa Silupú pierde el cupo. La candidata del fujimorismo aún no se encuentra descartada. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Aviso de publicidad