Piura: solicitan a DRE gestione presupuesto para educación inclusiva a estudiantes con discapacidad

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura presentó los resultados de la supervisión sobre el acceso a la educación inclusiva para personas con discapacidad, según los cuales un 86% de este grupo poblacional no se encuentra en el sistema educativo.

Como parte de las recomendaciones se planteó que la Dirección Regional de Educación (DRE) realice las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que se otorgue un presupuesto específico para la atención de la diversidad de las niñas, niños y jóvenes en la educación básica regular en esta región.

Exposicion Defensor

La presentación del informe estuvo a cargo del jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo, César Orrego, quien informó que en esta región se registran 41 mil 518 personas con discapacidad en edad escolar y que solo 5 mil 679 están matriculados en instituciones educativas.

Asimismo, Orrego dio a conocer que el 80,26% de las instituciones educativas de educación básica regular no tiene estudiantes con discapacidad matriculados. Se constató que en Piura solo hay 59 profesionales del Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativa Especiales (SAANEE) para 1,067 instituciones educativas.

Frente a estos hallazgos, el representante de la Defensoría del Pueblo recomendó también a la Dirección Regional de Educación diseñar e implementar un Plan Sectorial de Educación Inclusiva con atención a la diversidad, que oriente la gestión educativa descentralizada en materia de educación inclusiva. “Dicho plan deberá contar con metas e indicadores medibles de corto, mediano y largo plazo y con un presupuesto suficiente para su adecuada ejecución”, señaló.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda