Piura: candidato Esteban Lijap Hidalgo podría ser excluido por omisión de condena penal

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La organización política Acción Popular del departamento de Piura podría perder al candidato Esteban Leonardo Lijap Hidalgo, por haber omitido una sentencia penal condenatoria por el delito de seducción, según se lee en el documento del Jurado Electoral Especial de Piura I. Consecuencia de ello y con el informe respectivo, se inició el proceso de exclusión.

El indicado candidato, quien es natural de Sullana y realiza la función de locutor, de acuerdo a la Unidad de Investigación de Hojas de Vida adscrita a la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, no consignó en su Declaración Jurada de Hoja de Vida, específicamente en el rubro VI. Relación de sentencias; la existencia de una condenatoria por el delito de Seducción.

Según se precisa, el profesor y locutor de radio “estaría incurso en una causal de exclusión de su candidatura; razón por la cual corresponde proceder a correr traslado del acotado Informe N° 063-2019- VTV-DNFPE/JNE al personero legal de la organización política ACCION POPULAR, a fin de que en el plazo de un (01) día calendario haga su respectivo descargo, el mismo que deberá circunscribirse al punto 5 de la parte considerativa de la (…) Resolución”.

Esteban Lijap Hidalgo podría ser excluido de la lista de candidatosEsteban Lijap Hidalgo podría ser excluido de la lista de candidatos

Lijap Hidalgo, puede hacer uso del derecho a la defensa de la omisión detectada por la condena por el delito cometido, y con los recaudos que se alcancen en el plazo de un día, será el Jurado Electoral Especial de Piura I, el que decida si lo excluye; de ser así, tiene la opción de recurrir al Jurado Nacional de Elecciones para que resuelva en última y definitiva instancia.

El cuestionado candidato Lijap Hidalgo, usa como slogan "La decencia al Congreso"

El descargo

En descargo de la observación dada a conocer por la Unidad de Investigación de Hojas de Vida adscrita a la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, el candidato Lijap Hidalgo precisa que se refiere a un hecho sucedido cuando tenía 18 años de edad y debido al tiempo transcurrido, además de considerarla, no como delito, sino como falta por "error involuntario no lo consigné"

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda