Hasta el 3 de diciembre es fecha máxima para publicación de listas de candidatos al Congreso 2020

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El próximo martes 3 de diciembre será la fecha límite para la publicación de las listas admitidas de los candidatos que participarán en el próximo proceso electoral extraordinario para el Congreso de la República. Según el cronograma electoral, emitido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), luego de admitida la lista del partido político participante, se dará inicio al periodo de tachas.

En el caso de la Región Piura, el trabajo se encuentra bastante avanzando y el Jurado Electoral Especial de Piura I ha sido bastante expeditivo para calificar y publicar sus resoluciones. Varias organizaciones tuvieron que subsanar las observaciones y otros apelaron ante el Jurado Nacional de Elecciones para que revoquen las resoluciones de primera instancia. Es el caso de Patria Segura, de Podemos Perú, cuyas listas fueron habilitadas por la instancia electoral central. 

Asimismo, otras organizaciones pasaron el tamiz de las tachas y se encuentran debidamente inscritas como es el caso de Acción Popular, FIA-Frepap, Frente Amplio y otros; en el caso de Podemos fueron habilitados dos candidatos que habían sido observados y en Alianza para el Progreso, de la revisión de los expedientes se determinó inconsistencias del candidato Mario Quispe, el mismo que se encuentra pendiente de resolver. 

La izquierda unida en Juntos por el Perú pasó las observaciones planteadas y se ha admitido a trámite, paso previo para la inscripción definitiva. Solo dos organizaciones se encuentran en la condición de improcedentes, una de ellas es Todos por el Perú la otra Patria Libre. 

Jurado Electoral Especial Piura ultima publicación de listasJurado Electoral Especial Piura ultima publicación de listas

A nivel general hasta el momento, se vienen resolviendo la declaratoria de inadmisibilidad o de improcedencia de algunas de listas presentadas ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) y se espera que estos sean subsanados por las agrupaciones antes de la fecha límite.

Tras su admisión, las listas de candidatos deberán ser publicadas en el portal electrónico institucional del JNE y en el panel del JEE, que emite la resolución de admisión correspondiente, en un plazo que no exceda el día calendario siguiente a a emisión de la resolución.

El plazo para a interposición de tachas se cuenta a partir del día siguiente de la publicación de la lista de candidatos, vencido el plazo, sin que estas se hayan formulado o si fuera desestimadas mediante resolución firme, el JEE inscribe la lista de candidatos y dispone su publicación.

Mientras que los trámites administrativos siguen adelante en el Jurado Electoral Especial de Piura I y otras entidades similares del país, los candidatos vienen realizando las acciones propias de la campaña, como es el caso de propaganda, emisión de spots, conferencias y declaraciones por medios de comunicación.

El dato

Los candidatos más activos hasta el momento en la región Piura puede mencionarse a Juan Aguilar Hidalgo, quien tiene una importante campaña de marketing al igual que Maritza Gil Ordinola de Acción Popular; Luis Castro Pérez del Partido Morado, el eterno candidato José Feria Madrid está pintando murales con su nombre en toda la región, Jhony Peralta Cruz de Podemos hace lo propio, Mario Quispe de Alianza para el Progreso es visible en la ciudad de Sullana. 

Juan Aguilar Hidalgo, candidato 4 de Acción PopularJuan Aguilar Hidalgo, candidato 4 de Acción Popular

Otros recorren bares y cantinas buscando convencer a los comensales, a veces con buena receptividad y en otros casos rechazo; varios candidatos iniciaron un duro trajín por diversos asentamientos humanos y también en la sierra piurana, acciones previas al 26 de enero, fecha de la elección congresal. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda