Piura: Candidato Juan Manuel Aguilar Hidalgo presentará proyecto para eliminar Ley de Reconstrucción

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Dejar sin efecto la Ley de Reconstrucción y otorgar mayores competencias a gobiernos regionales y locales, propuso el candidato de Acción Popular por el departamento de Piura Juan Manuel Aguilar Hidalgo. Precisa que esta Ley lo único que ha permitido es ver crecer la burocracia y demorar los proyectos obligatorios que deberían haberse ejecutado para prevenir los impactos negativos del Niño Costero.

El economista y también especialista en gestión territorial se presentó en un medio de comunicación, donde expuso sus planteamientos en caso de ganar las elecciones el 26 de enero del 2020. Con conocimiento de lo que realmente sucedió en el Niño Costero, precisó que la solución que se pretendió dar, es un equívoco. “Crear una nueva Entidad para atender un desastre lleva a otro desastre” indicó Aguilar Hidalgo.

Ley N° 30556, aprobó disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del gobierno nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Esta norma dejó sin efecto la real importancia del Sinagerd y Cenepred, le quitó facultades a los gobiernos regionales y locales, y la solución fue peor que el problema, el personal contratado por los ministerios se chocaban en los lugares del desastre, sin tener en cuenta que la mejor manera de resolver un desastre es con la organización de la población y con recursos” precisó Aguilar Hidalgo.

“¿En qué ha cambiado la situación de la Reconstrucción con esta Ley y con estos funcionarios del gobierno central? En nada, se hizo un Plan de Reconstrucción sin el aporte de alcaldes y autoridades regionales, se desairó a las autoridades de Piura y las consecuencias las estamos viendo ahora” indicó Aguilar.

Candidato Juan Manuel Aguilar Hidalgo presentará proyecto para eliminar Ley de ReconstrucciónCandidato Juan Aguilar presentará proyecto para eliminar Ley de Reconstrucción

"Nuestra propuesta es fortalecer a los gobiernos regionales y locales y apostar por el control concurrente de la Contraloría de la República. Es la única manera de construir una región preparada para atender desastres” indicó el candidato.

Finalmente puso como ejemplo la cantidad de directores ejecutivas designados en solo dos años. Esta imcompetencia debe terminar y crear un sistema más eficiente que resuelva con prontitud y con eficiencia las necesidades de Piura y otras regiones, culminó Aguilar Hidalgo. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255