Veinticino colegios serán reconstruidos por el Gobierno Regional y gobiernos locales de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui Mejía, reveló que la reconstrucción de 95 colegios pasará del Ministerio de Educación a los gobiernos locales de las regiones que fueron afectados por las lluvias e inundaciones de El Fenómeno de El Niño (FEN) Costero. “En Piura, 25 gobiernos locales asumirán esa responsabilidad”, precisó.

Chui Mejía hizo el anuncio durante la reunión que sostuvo en la sede del Gobierno Regional de Piura con los ministros de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro; el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez; el gobernador regional de Piura, Servando García; y los alcaldes de Morropón-Chulucanas, La Matanza y Morropón para tratar temas relacionados con la mitigación de inundaciones y la prevención de desastre en la cuenca del río Piura.

Veinticino colegios serán reconstruidos por el Gobierno Regional y localesVeinticino colegios serán reconstruidos por el Gobierno Regional y locales

“Vamos a coordinar con los alcaldes y el gobernador regional para ver quiénes son los que asumen este compromiso, tomando como base la capacidad de gasto que han mostrado las unidades ejecutoras hasta la fecha”, explicó.

Reiteró su compromiso de trabajar articuladamente con las municipalidades y el gobierno regional para avanzar en la reconstrucción de los daños causados por el FEN Costero. Indicó que se ha implementado una nueva normatividad para agilizar los trámites. “Ahora son 10 días los que tiene la ARCC para aprobar la solicitud de financiamiento de obras de reconstrucción y el Ministerio de Economía tiene 10 días para desembolsar los recursos”, enfatizó.

Recalcó, que se está mejorando el trabajo con la Municipalidad Provincial de Piura, con la que se ha coordinado que en una semana estará listo el 80% de los proyectos que están pendientes. Señaló, que se están detectando los problemas y dando soluciones, y dijo que se evalúa permanentemente a los funcionarios para mejorar el proceso.

Defensas ribereñas

Manifestó que el Plan Integral del río Piura tiene como finalidad mitigar el riesgo frente a inundaciones “lo que permitirá evitar pérdidas sociales, económicas y productivas”.

“El Ministerio de Agricultura ha anunciado su compromiso de ejecutar el cuarto componente del Alto Piura y para ello se realizará una iniciativa cofinanciada con el Gobierno Regional de Piura, para empezar con la elaboración del perfil del reservorio de La Maravilla, luego se realizarán los estudios para los demás reservorios, lo que permitirá irrigar miles de hectáreas de cultivo”, indicó.

Descolmatacion rio Piura 1

Chui Mejía mostró su satisfacción por el inicio de los trabajos para la construcción y mejoramiento de las defensas ribereñas de Piura y Castilla, con la habilitación de caminos de acceso, desbroce de las márgenes derecha e izquierda y estudios preliminares. Esta obra tiene un monto de inversión de S/ 235 millones, es financiada con fondos de la ARCC y ejecutada por el Gobierno Regional de Piura.

Los primeros trabajos se iniciaron en el Tramo I, que va desde la represa Los Ejidos hasta el puente Cáceres, y la próxima semana empezarán en el tramo II, desde el puente Cáceres hasta el futuro puente Integración (tramo II).

Luego de los trabajos iniciales, se considera la conformación del dique en un tramo de 5.6 kilómetros, construcción de parapeto en una altura de 1.20 metros, revestimiento con losa de concreto, protección con tablestacado y reforzamiento de vigas de amarre de concreto armado.

Esta obra que beneficiará a un total de 30 mil habitantes y protegerá un área aproximada de 362 hectáreas.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255