EsSalud Piura fortalece capacidades por semana del cáncer en el Perú

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Especialista de EsSalud participa de taller de actualización sobre cáncer ginecológico dirigido a profesionales de la Red Asistencial Piura, en el marco de la Semana Perú contra el Cáncer. Los casos son diversos y las estadísticas altas, que obligan a actuar con oportunidad y con responsabilidad para prevenir este flagelo que cobra muchas vidas y que merece una acción concreta de las entidades competentes. 

El cáncer cervicouterino, también conocido como de cuello uterino, es el segundo tipo de neoplasia más recurrente en el país que afecta a las mujeres, después del cáncer de mama.

La región Piura ocupa el puesto número 18 en incidencia de este tipo de cáncer, que se origina en un 99.7% a consecuencia del Virus del Papiloma Humano (PVH), pero es prevenible, advirtió el especialista del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud, Mario Gamarra Paredes, durante un taller dirigido a ginecólogos y obstetras de la Red Asistencial Piura de EsSalud, con motivo de la Semana Perú contra el Cáncer.

A nivel internacional, el Perú tiene una alta tasa de cáncer de cuello uterino. Los casos están en 40 por 100 mil habitantes, mientras que la tasa de mortalidad es de 12 por 100 mil habitantes. Para resumirlo, podríamos decir que de 12 pacientes diagnosticadas el día de hoy, unas 5 mueren a causa de esta enfermedad que es altamente prevenible”, indicó.

Una de las medidas implementadas a nivel nacional para prevenir el cáncer del cuello uterino es la vacunación a las escolares de quinto y sexto de secundaria, con lo cual se garantiza la prevención en un 70%. “Sin embargo, aún tenemos problema de renuncia de los padres, quienes se oponen a que se vacune a sus hijas”, lamentó el especialista.

EsSalud Piura fortalece capacidades por semana del cáncer en el PerúEsSalud Piura fortalece capacidades por semana del cáncer en el Perú

Asimismo, se recomienda a las mujeres, una vez iniciada su actividad sexual y reproductiva, realizarse un Papanicolau, por lo menos una vez al año, para detectar a tiempo posibles lesiones cancerígenas.

El ginecólogo indicó que estos exámenes deben realizarse de forma correcta para detectar a tiempo la enfermedad. Incluso, “en Piura se podría implementar una unidad de colposcopia, en la que se realiza la toma de biopsia para saber si la paciente tiene pre cáncer y en qué nivel está”.

Cáncer de mama en aumento

Otro tipo de neoplasia que genera preocupación por el aumento de casos en Piura es el cáncer de mama, cuyas causas son desconocidas y solo se puede detectar mediante un tamizaje.

“En el cáncer de mama no hay prevención, hay detección de lesiones pre malignas o malignas que evitarían las muertes. Mientras que del cáncer del cuello uterino se conocen las causas, en el cáncer de mama esto no es posible. Hay que hacerse mamografías. Solo una de cada 20 mujeres desarrolla la enfermedad por un tema hereditario”, informó el médico.

La región se encuentra en el puesto número cinco en incidencia de este tipo de cáncer, que en 2018 cobró la vida de 1858 mujeres a nivel nacional.

En el marco de la Semana Perú contra el Cáncer, la Red Asistencial Piura de EsSalud continúa con las jornadas de capacitación a profesionales y campañas de despistaje de cáncer a favor de los pacientes.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda