Falleció en Lima la compositora piurana Gladys María Pratz

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ayer falleció en Lima la compositora piurana Gladys María Pratz a la edad de 91 años. Será recordada como una gran poeta y compositora, que integró en su momento la Asociación Cultural Tallán, grupo de piuranos residentes en Lima, con orientación por el quehacer cultural, a cuya fundación contribuyó en 1999.

Su nombre real fue Gladys Bisellach Carrillo de Vizcarra, nació en Catacaos, en la capital del distrito homónimo, en la provincia de Piura, el 10 de abril de 1928, destacándose como poetisa y compositora peruana, con temas inspirados en el amor.

Fue hija de don Andrés Bisellach Figuerola, ciudadano español, y de Gerardina Carrillo Prado, nacida en la ciudad de Piura, en la tierra de Miguel Grau, y de tantos piuranos de vuelo nacional e internacional. Su inclinación por el arte se manifestó desde que era niña, escribiendo tempranamente, hasta llegar a los versos que la consagraron como una poeta de vuelo nacional.

La poeta y compositora cataquense, fue casada con Godfrey Vizcarra Smith, siendo padres de dos hijas, su vida se prolonga a través de sus nietos que fueron siempre motivo de su inspiración. Aunque siempre se consideraba autodidacta, tuvo un gran reconocimiento por su poesía, y sus canciones, y paralelamente por la promoción cultural que fue para ella un aliado permanente.

gladys mariaGladys María Pratz.

Del universo de sus poemas, el más conocido es "Soy Mujer", que ha sido popularizado, encontrándose en internet, desde donde puede leerse, como lo verificó El regional Piura. En el mundo de la música, su vals "Como una Rosa Roja", es el clásico que nunca va a olvidar la generación del 70 del siglo pasado, por ser la primera que lo escuchó, pero las generaciones siguientes y las venideras lo seguirán escuchando.

Esa canción inmortal de los años 70 interpretado por Lucha Reyes, es uno de los clásicos de la música criolla de la segunda mitad del siglo XX; para Piura hizo varias poesías, y varias canciones, como “Soy Peruana soy Piurana”, interpretada por Lucha Reyes, donde proclama su orgullo por haber nacido en la tierra del desierto acrisolada por el sol, lo tituló así, y comienza diciendo: “Soy piurana de algarrobos y de calor y de alhelí…

Su primer libro fue “A ti, hombre que pasas”, después vendría, “Así naturalmente, como el ave y la pasión”, en 1987, seguido de “Fuego y sombra”, en el 2001, y tras estos uno de haikús, que le dieron mucha satisfacción a la escritora. En el casete interpretó sus composiciones; y al CD, decidió llamarlo “Como una rosa roja”, dejando en el sus canciones y poemas, y las décimas de Pedro Rivarola, Germán Súnico y Diego Vicuña. El Presidente de la Asociación Cultural Tallán, Luis Ernesto Mendoza Ramírez, lamentó esta perdida, considerando lo valioso de Gladys María Pratz, una gran señora de la poesía y de la composición, que en la última versión de la Feria Internacional del Libro, recibió un gran homenaje.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda