Piura: consensúan acuerdos para proteger zonas marinas costeras

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Fortalecer los espacios naturales donde el ser humano interactúa con ésta e ir a la acción con proyectos de beneficio eco sistémicos que permitan una dinámica socio económica con inclusión social, planteo ayer el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura en el segundo día del Tercer Seminario Nacional de Zonas Marino Costeras.

Al exponer sobre el Proceso del Manejo Integrado Marino Costero del departamento de Piura y recoger los antecedentes el camino recorrido hasta la actual gestión, reconoció el aporte de los actores locales de las bahías de Sechura, Paita y Talara como de ministerios y organismos que participan activamente en los comités de gestión de la ZNC de cada una de estas provincias.

LLamó al compromiso institucional y profesional a todos los niveles de participación en los procesos y de manera especial de los tomadores de decisión para orientar el trabajo la consolidación de estos espacios llegando con propuestas viables con financiamiento y ejecución de proyectos, precisando el rol que deben tener también los gobiernos locales en cada ámbito.

El funcionario se refirió a los espacios naturales que tiene la región Piura y su importancia, como de las iniciativas destinadas a lograr la participación, el conocimiento y el compromiso de alcaldes, regidores, servidores, consejeros, congresistas y autoridades para avanzar en un trabajo en común.

Paita El TorilDeciden proteger zonas marinos costeras

Citando el caso de la bahía de Sechura que ya cuenta con un plan, explicó que se tiene que priorizar el financiamiento y ejecución de proyectos y actividades previstas en el mismo y de esa forma seguir acompañando el trabajo en las otras provincias como son Talara y Paita.

“La variedad de actividades productivas en nuestras bahías lamentablemente también ha traído problemas ambientales como la contaminación los que han sido identificados y requieren de un tratamiento integral”, sostuvo; remarcando que es necesario unir esfuerzos para trabajar normas y hacer de las zonas marino costeras espacios dinámicos de intervención donde los actores locales perciban que son tomados en cuenta. Cito introducir en la curricula educativa normatividad sobre planificación y ciudadanía ambiental.

Durante la exposición, que fue precedida de un documental de la región Piura, Querevalú Tume se refirió también al importante que cumple la actividad privada en las bahías especialmente en el tema ambiental y su activa participación focalizada.

Invocó a los asistentes a unir esfuerzos y seguir la ruta trazada para que el nivel central fije su mirada en las inversiones de infraestructura natural que dan sostenibilidad a los recursos naturales. En otro momento se refirió a la depredación de la pesca artesanal y la extinción de especies marinas.

El III Seminario Nacional concluyó con importantes acuerdos y compromisos, acordando realizar el cuarto seminario el año 2020 en Tumbes.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255