Un día clave para los candidatos a Rector y Vicerrectores de la Universidad Nacional de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Es un día determinante para las listas rectorales inscritas para postular en las elecciones de nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Piura. Las críticas se centraron en cuestionar modificaciones para sacar de carrera a los docentes investigadores que pertenecen al Registro Nacional de Investigadores de Ciencia y Tecnología o más conocida como Regina; situación que no fue aceptada por los candidatos.

Diversas cartas notariales remitidas al presidente del Comité Electoral, ha sido el prolegómeno de esta crispación y tensión que se vive en la Universidad Nacional de Piura. De acuerdo al cronograma aprobado, el plazo para presentar tachas se vence este 19 de setiembre y solo en un día, resolverán la procedencia e improcedencia de la misma. El 20 se publicarán las listas hábiles para postular.

El Dr. Sigifredo Burneo Sánchez, reconoció los problemas presentados y se mostró sorprendido por estas decisiones adoptadas por el Comité Electoral. En tanto Segundo Dioses Zárate, se mostró optimista, a la espera que este amedrentamiento solo quede en ese nivel y se valide su inscripción conforme corresponde.

La misma situación adoptó Omar Vences, otro de los candidatos que tienen en su lista a un docente perteneciente al Registro Nacional de Investigadores de Ciencia y Tecnología. La presencia de la SUNEDU en la casa de estudios sorprendió a los organizadores del proceso electoral y todo hace indicar, que un informe a favor de la postulación de estos docentes, de por culminado esta intención de sacarlos del proceso.

Un día clave para los candidatos a Rector de la Universidad Nacional de PiuraUn día clave para los candidatos a Rector de la Universidad Nacional de Piura

De acuerdo a la Ley Universitaria, para elegir Rector y Vicerrectores se requiere el lograr 2/3 de los votos de los docentes y 1/3 se determina con el voto de los alumnos, quienes deben hacerlo mediante sufragio directo, universal y secreto.

Sunedu llegó a Universidad

Frente a las diversas informaciones y cuestionamientos realizados, llegó a la Universidad Nacional de Piura representantes de la Sunedu, para “dejar las cosas en claro” según las declaraciones de uno de los candidatos. En efecto, su presencia permitió que los organizadores del proceso electoral, entiendan que los investigadores Regina, tenían todos sus derechos para elegir y ser elegidos.

Son siete listas inscritas:

Dignidad Universitaria

Rector: Segundo Dioses Zárate

Vicerrectorado Académico: Liliam Hidalgo Benites

Vicerrectorado de Investigación: Flabio Gutierrez Segura

Trascendencia Universitaria

Rector: Sigifredo Burneo Sánchez

Vicerrectorado Académico: Carlos Granda Wong

Vicerrectorado de Investigación: Ricardo Velezmoro León

Unidad Compromiso y eficiencia

Rector: Federico Guerrero Neyra

Vicerrectorado Académico: Marisa Laura Pisconte Hernàndez

Vicerrectorado de Investigación: Rigo Requena Flores

Por la renovación de la UNP

Rector: Lucio Arana Sánchez

Vicerrectorado Académico: Francisco Arévalo Olivares

Vicerrectorado de Investigación: Benicio Jara Flores

Venceremos

Rector: Omar Vences Martínez

Vicerrectorado Académico: Amancio Martinez Gómez

Vicerrectorado de Investigación: Juan Francisco Cruz Gutierrez

Universidad y Desarrollo

Rector: Santos Montaño Roalcaba

Vicerrectorado Académico: Wilson Sancarranco Córdova

Vicerrectorado de Investigación: Ricardo Bayona Espinoza

Todos Nacional

Rector: William Gives Mujica

Vicerrectorado Académico: Guillermo Ramírez García

Vicerrectorado de Investigación: Jorge Rodríguez Rivera

Estas son las listas inscritas y confirmadas por el Comité Electoral, hoy se estarán recibiendo, de existir, tachas contra los candidatos y el 20 de setiembre se publicarán y sortearán las listas que pasen al proceso electoral. 

Diario El Regional de Piura

Pristina 255