Fondos para obras de Reconstrucción con Cambios están garantizados reafirma Nelson Chui

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Existe preocupación por la lentitud en la ejecución de las obras post Niño Costero; sin embargo, para el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui Mejía, el financiamiento para todos los proyectos que se encuentran en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios, están asegurados y comprometidos en el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales – FONDES.

El funcionario participó en la reunión convocada por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, en Palacio de Gobiernos con las autoridades y representantes de la Sociedad Civil de Piura, para evaluar los avances del proceso de la reconstrucción en la región que fue más afectada por los efectos del Fenómeno de El Niño Costero.

A diferencia de los sectores, la ARCC tiene la ventaja que el financiamiento de cada intervención se entrega apenas la unidad ejecutora responsable del proyecto presente la solicitud de financiamiento y esta es aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Además, los recursos no se pierden si es que no se ejecuta dentro del ejercicio entregado, sino que está comprometido para el siguiente año, sostuvo.

Fondos para obras de Reconstrucción con Cambios están garantizados reafirma Nelson ChuiFondos para obras de Reconstrucción con Cambios están garantizados reafirma Nelson Chui

La reunión encabezada por el Mandatario, contó con la presencia del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, y el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Jorge Montenegro.

Asimismo, participó el gobernador regional de Piura, Servando García, los alcaldes provinciales de Piura, Juan José Díaz Dios, de Sullana, Power Saldaña, de Sechura, Justo Eche, de Ayabaca, Baldomero Marchena, de Huancabamba, Ismael Huayama y de Morropón – Chulucanas, Nelson Mio. También asistieron los alcaldes distritales de Sondorillo, Edwin Gálvez; de Arena, Carlos Alberto Yarlequé; de Catacaos, José Luis Muñoz y de Cura Mori, Juan Carlos Vílchez.

En la reunión se destacó el trabajo articulado, el acompañamiento y la asesoría técnica brindada por la ARCC para acelerar la presentación de las solicitudes de financiamiento.

El director ejecutivo de la ARCC detalló que en Piura, desde setiembre del 2017 a la fecha, tienen un avance en la ejecución de obras del 59%, mientras que solo en el 2019 la ejecución supera el 40%.

En los próximos meses se inaugurarán numerosas obras de Reconstrucción y también empezarán a ejecutarse más intervenciones como consecuencia de las estrategias desarrolladas por la ARCC, aseguró Chui.

Finalmente, sobre el proyecto de reforzamiento de defensas ribereñas en el Bajo Piura, el director ejecutivo de la ARCC destacó que la reunión fue productiva y permitió la designación de una comisión de alto nivel que recibirá los aportes de las entidades técnicas para, finalmente, elegir la alternativa técnica más conveniente y segura para la población.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda