Piura: regidor acusa al alcalde de Catacaos de haberle negado información

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los conflictos entre alcaldes y regidores, tienen diversas expresiones y generalmente causan problemas de gestión en una municipalidad;  es lo que se percibe en el distrito de Catcaos, donde uno de los integrantes del Consejo Municipal Manuel Sandoval Valdiviezo, acusó al alcalde José Muñoz Vera, en haberle negado información. 

Frente a estas denuncias, el alcalde José Luis Muñoz Vera, rechazó la denuncia penal que el regidor Sandoval Valdiviezo, presentó contra su persona alegando que se le ha negado información que le permitirá tomar conocimiento de un tema. 

El burgomaestre indico que existe normas que establecen la forma como un regidor debe solicitar la información que requiera, tal como lo han hecho algunos otros concejales, por ende debemos cumplir el requisito establecido en la ley de Municipalidades y no hablar de la ley de transparencia y acceso a la información pública que no aplica para los regidores, sino para personal ajeno a la entidad municipal, la Ley de Municipalidades es clara en su Art 9 en inc. 22 en establecer q es facultad del pleno autorizar la entrega de información para efectos de fiscalización de los regidores, la ley es bastante clara. 

Piura: regidor acusa al alcalde de Catacaos de haberle negado informaciónPiura: regidor acusa al alcalde de Catacaos de haberle negado información

Muñoz Vera reitero que su gestión es respetuosa de las leyes y normas que rigen la función edil y cumple con los mandatos respecto a brindar la información requerida, asimismo recordó al regidor Sandoval que existe dos tipos de procedimientos para pedir información.

Una de ellas es la ley de transparencia y acceso a la información pública para personas naturales o jurídicas ajenas al entorno municipal que tiene plazos y procedimientos distintos al pedido de información para regidores que se rige por la ley 27972 Ley Orgánica de Municipalidades y que con mucho gusto entregará la información autorizada a entregar previo cumplimiento del requisito de ley.

Todo ello se le hizo saber al citado regidor mediante la carta notarial enviada a su persona con fecha 27 de agosto del 2019, rechazando tajantemente una negativa a entregar la información, situación que jamás ha sucedido ya que nunca se ha negado a la entrega de la misma y mucho menos existe un documento formal donde deniegue información.

En la misma carta notarial enviada al regidor Sandoval se le indica que se sirva adecuar su pedido en la base legal numeral 22 del artículo 9 y artículo 14 de la ley Orgánica de Municipalidades número 27972 para su pronta respuesta.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255