Piura: autoridades regionales y locales se unen para reducir la desnutrición y anemia en niños

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La anemia es un problema nacional y regional y adoptar medidas conjuntas es urgente. Hacer frente a la anemia y desnutrición crónica es una prioridad regional, por ello el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, junto al Programa de Apoyo Social (PAS) y la Municipalidad Distrital de Castilla lanzaron la campaña contra la anemia y desnutrición crónica infantil en el establecimiento de salud de Tacalá.

Con esta iniciativa se espera beneficiar a una población de 100 familias y 363 menores de 36 meses de esta jurisdicción. Asimismo, busca concientizar a la población sobre la importancia de combatir estas enfermedades mediante acciones preventivas, promocionales y de atención integral para el diagnóstico y tratamiento oportuno.

A esta cruzada acudió más de cien madres con sus niños entre seis meses a 3 años de edad para recibir atención médica, control de niño sano, vacunación contra la influenza y neumonía, descarte de anemia, charlas informativas, sesión demostrativa de alimentos ricos en hierro, entre otras evaluaciones.

“Nuestra región tiene variedad de recursos naturales, pero tenemos altos índices de desnutrición crónica y anemia, nuestro compromiso es disminuirla. Hoy iniciamos un programa piloto en Tacalá, y estamos convencidos que darán buenos resultados”, así lo manifestó el gobernador regional de Piura, Servando García Correa, durante la inauguración.

El mandatario regional agregó que se ha articulado con el Programa de Apoyo Social (PAS) para que se entregue pescado a las familias de Tacalá, con niños menores de 36 meses que padezcan anemia o desnutrición, para que luego de unos meses los menores reciban un tamizaje de hemoglobina y, de esta manera, controlar su evolución.

Anemia TacalaAutoridades regionales y locales se unen para reducir la desnutrición y anemia en niños

Servando García hizo un llamado a los profesionales de la salud a seguir trabajando en el primer nivel de atención, es decir, en la promoción y prevención de la salud. "Necesitamos que los padres de familia asuman el compromiso de la alimentación de sus hijos con responsabilidad, porque una autoridad sola no puede, pero sí de la mano con el pueblo”, dijo García.

El director de la Diresa, Víctor Távara Córdoba manifestó que es parte del compromiso de esta gestión buscar el desarrollo de Castilla y Piura. "El desarrollo no se consigue si tenemos niños enfermos, es importe administrar suficiente hierro y tener hemoglobina dentro de los rangos normales para conseguir un adecuado desarrollo cerebral", precisó.

Hemos articulado este plan de acción e intervención en Tacalá, ya que es uno de los sectores en todo Piura y Castilla que tiene mayor índice de anemia y necesitan recibir soporte nutricional, como alimentos ricos en hierro: la sangrecita y el pescado".

Víctor Távara resaltó que estas acciones buscan promover prácticas de alimentación saludable, consumo adecuado de hierro, seguimiento y control de niños con anemia, incentivar el consumo de alimento de la región, promover el consumo de pescado para favorecer el desarrollo y bienestar de dicha población.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255