Favorecer a su sobrino le cuesta una condena de 4 años a expresidente regional Javier Atkins Lerggios

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La suerte que tuvo la última semana en un juzgado de la ciudad de Piura, cambió este lunes en Sullana para el expresidente regional Javier Atkins Lerggios, quien fue condenado a una pena suspendida de 4 años y normas de conducta que deberá cumplir por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado. El Juez encontró responsabilidad penal en el contrato suscrito por el Hospital con el sobrino de Atkins.

Como dimos a conocer en el Diario El Regional de Piura, el caso se remonta a la época de la gestión de Atkins Lerggios como presidente regional; la empresa de su pariente contrató servicios de vigilancia obviando los procedimientos de la Ley de Contrataciones y realizando modificaciones presupuestarias de dineros destinados a programas presupuestales los cuales son intangibles. Esta parte, fue la que comprometió al ex mandatario regional.

La sentencia que fue leída este lunes 12 de agosto, fue emitida por el juez Omar Reyes Jiménez del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Sullana, al analizarse el caso que fue sustentado por el Fiscal, se coligió que el contrato suscrito con la empresa 4M de propiedad del sobrino de nombre Víctor Zapata Figallo no fue realizado de acuerdo a Ley y se demostró la ligazón de la intervención de Atkins en el caso. 

javier atkins lExpresidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios.

Igual pena suspendida se dio para el médico Gerásimo Monasterio Álvarez Ato, quien deberá cumplir 3 años de prisión suspendida con normas de conducta, las cuales deben cumplirse bajo amenaza de convertir en efectiva la misma. Álvarez Ato, fue director del Hospital II de Sullana, al momento de ocurrir los hechos.

Condenados a pena efectiva

La situación fue draconiana para Mariano Yáñez Cesti, Henry Alvarado Castillo y Víctor Manuel Zapata Figallo, quienes fueron sentenciados a 6 años de prisión efectiva, por el delito de colusión agravada, la misma que se cumplirá desde el momento de su internamiento en el penal que determine el INPE.

Tanto Akins como los demás condenados, fueron inhabilitados para cumplir la función pública, además de pagar de manera solidaria el monto de 20 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado..

La carrera política de Atkins

Javier Atkins Lerggios, llegó a la presidencia regional de Piura (Hoy Gobernación) después de perder en la primera oportunidad como candidato de Obras más Obras. Después formó el movimiento regional llamado Unidos Construyendo que fue una alianza con la izquierda piurana y el conglomerado que él representaba. Debido al desgaste político de César Trelles Lara el triunfo fue contundente. 

El mandato de Atkins tuvo dos etapas, la primera marcada por la presencia de profesionales piuranos y otros procedentes de Lima y la segunda parte se produjo después de la desarticulación de su organización política que le implicó alejamientos y distanciamientos con los militantes que lo acompañaron en el triunfo. Envuelto en indecisiones, culminó su mandato sin mayores resultados u obras. Pretendió ir hacia el Congreso de la República, pero la magra votación que obtuvo impidió que sea parte de este poder del Estado. 

No es la primera denuncia penal que enfrentó, hace una semana fue absuelto en el caso de sobrevaloración del Puente San Miguel de Piura, donde igualmente recibieron condena varios de sus funcionarios. 

Durante el presente gobierno y debido a la amistad con el presidente Martín Vizcarra, ocupó el cargo de Viceministro de Producción, siendo cambiado posteriormente tras la gestión de la nueva Ministra. 

El Dato:

Ninguno de los sentenciados se hizo presente a la lectura de sentencia.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda