Piura: Congresista Cevallos pide fortalecer salud mental para prevenir feminicidios

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Dos últimos feminicidios en Paita y otros tantos ocurridos en los últimos tiempos, obliga a replantear las causas que vienen ocasionando este desprecio de la vida de la mujer; frente a ello y ante las últimas muertes registradas en Piura, que incrementan estos casos en la región, el congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos, resaltó la necesidad de reforzar el trabajo de salud mental en las diferentes instituciones del Estado.

De acuerdo a la información proporcionada por el decano del Colegio de Psicólogos de Piura, Miguel Calderón, la salud mental en la región se encuentra en crisis, por los altos índices de violencia, abuso y consumo de sustancias.

Pese a ello, detalló que del total de 1200 registrados en el Colegio de Psicólogos de Piura sólo 35 fueron contratados en el Ministerio de salud y otros 35 en los colegios de jornada escolar completa.

“No contamos con un continuidad de labores porque siempre programan solo contratos por meses. A pesar de la importancia de culminar con las acciones de prevención y diagnóstico. La presencia de un psicólogo en un colegio es muy importante, porque es la parte formativa, donde no solo es necesario el conocimiento sino formar desde el punto de vista del ser humano que implica valores y afrontar situaciones difíciles , lo que nos ayudaría a prevenir lo que lamentablemente ahora vemos en las noticias”, declaró.

A su turno Cevallos Flores, señaló que el tema en la región es preocupante dado a la mínima presencia de psicólogos en las instituciones del Estado, lo cual refleja la postergación del derecho a la salud mental, en la que se encuentra la población piurana.

“Es necesario revisar los objetivos del trabajo de salud mental en la región para exigir mejor calidad y numero en la cobertura de esta especialidad. La alta tasa de violencia de género e inseguridad tiene relación con una sociedad enferma que debemos abordar de forma multisectorial” dijo.

Estas, declaraciones las brindó luego de la mesa de trabajo sostenida ayer con el Consejo Directivo Regional V –Piura del Colegio de Psicólogos del Perú, donde se evaluaron acciones para la modificatoria de la reciente Ley de Salud Mental N° 30947, la cual excluye al psicólogo de realizar el diagnóstico a los pacientes.

Salud mental para reducir feminicidios plantea congresista CevallosSalud mental para reducir feminicidios plantea congresista Cevallos

Lo cual, señaló el parlamentario, debe modificarse ya que en comparación a los psiquiatras, son los psicólogos quienes en mayor porcentaje se encuentran laborando en las instituciones públicas. Por lo que, también deben formar parte de la prevención y diagnóstico de la salud mental.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255

Juan Manuel propaganda