Piura: Defensoria del Pueblo verifica áreas de emergencia de hospitales por paro médico

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura realizó una supervisión de oficio en el Hospital Santa Rosa, Centro de Salud Los Algarrobos y Centro de Salud Materno Infantil en el distrito de Castilla, con la finalidad de verificar la atención que se viene brindando a los pacientes que acuden a los mismos, durante el paro médico. Se comprobó que no todas las áreas de emergencia brindaron el servicio para el cual están obligados.

Personal de nuestra institución se entrevistó con el director del Hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel Pasache, a quién le solicitaron la previsión de las áreas críticas que deberían estar siempre coberturadas por personal médico, de acuerdo al Decreto Supremo 012-2014-SA. Los consultorios de traumatología, pediatría, otorrinolaringología, urología, cirugía pediátrica y cirugía plástica, reumatología, cardiología, neumología, endocrinología, hematología y gastroenterología, estaban sin atención médica, habiendo reprogramado las consultas. El director del hospital se comprometió a remitir las resoluciones administrativas que acrediten cuáles son las áreas que decidieron no brindar atención.

Zona Emergencia Establecimiento SaludPiura: Defensoria verifica áreas de emergencia de hospitales por paro médico

Asimismo, recorrieron las áreas de emergencia pediátrica, emergencia obstétrica, emergencia general, farmacia, laboratorios, banco de sangre, diagnóstico de imágenes, hospitalización, programas de VIH - Sida, Tuberculosis - TBC y control de crecimiento y desarrollo - CRED, los consultorios de Obstetricia y de Terapia y Rehabilitación, pudiendo verificar que la atención se desarrollaba con normalidad.

En el Establecimiento de Salud I-4 Los Algarrobos, verificaron que todos los servicios que ofrece dicho centro de salud estaban atendiendo con total normalidad. El Servicio de emergencia, laboratorio, hospitalización, triaje, consultorios de medicina general, vacunas y farmacia se encontraban en plena labor. El administrador de la entidad de salud, Víctor Velasco Cumbicus, manifestó que su representada no acató el paro y estaban trabajando de acuerdo a la programación mensual.

Piura: Defensoria verifica áreas de emergencia de hospitales por paro médicoPiura: Defensoria verifica áreas de emergencia de hospitales por paro médico

Del mismo modo, el Jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, informó que en el Centro de Salud Materno Infantil – CESAMICA, el acceso al establecimiento se encontró cerrado, evidenciando que los diferentes ambientes del establecimiento de salud se encontraban sin público usuario debido a la restricción en el acceso a los pacientes.

Al entrevistarse con la directora del Centro de Salud Materno Infantil – CESAMICA, Erika Flores Flores y con el jefe de personal, advirtieron que no habían identificado las áreas que debían seguir funcionando ante cualquier paralización, en concordancia con el Decreto Supremo 012-2014-SA y no habían iniciado ningún tipo de control para garantizar la atención en los servicios esenciales.

Asimismo, en el programa de Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) el personal se disponían a realizar trabajo extramural, los programas de TBC y VIH – sí estaban atendiendo pero no había público usuario debido a que el ingreso estaba restringido. El servicio de emergencia había atendido a cuatro pacientes y en el servicio de maternidad sólo atendían emergencias.

Del mismo modo, Defensoría del Pueblo verificó que los médicos de turno habían llegado sólo a marcar su asistencia y luego se retiraron, en consecuencia no brindaban el servicio de atención médica.

En ese sentido, exhortaron a la Jefa del centro de salud implementar acciones que permitan asegurar el cumplimiento de las normas y la atención de los servicios esenciales, asimismo disponer medidas respecto al no cumplimiento de las labores del personal que le correspondía laborar y no prestaba el servicio.

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, informó que estos hechos ya han sido puestos de conocimiento al Director Regional de Salud, solicitándole que garantice que todos los establecimientos de salud en la región Piura, sobre todo aquellos que atienden mujeres embarazadas, niños, niñas tienen prioridad de atención y no puede haber un establecimiento de salud que impida inconstitucionalmente el acceso a los servicios, sobre todo en un centro materno infantil.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255