Piura: obras en defensas ribereñas inician en agosto del presente año

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. ¡Inundaciones nunca más! El constante y arduo trabajo del gobernador regional de Piura Servando García Correa, se cristalizan de manera oficial, puesto que se notificó que la información y documentación técnica que sustenta la construcción del tramo I y II del río Piura cumple con todos los requisitos sustentados dentro del marco del Sistema Nacional de Inversiones Públicas.

El documento se encuentra en el Ministerio de Economía y Finanzas a la espera de la emisión del Decreto Supremo para luego ser incorporado al Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

Posteriormente, se entregará el terreno luego se iniciará la ejecución de la obra. Los trabajos se iniciarían en el mes de agosto para beneficio de los piuranos. Se tiene el compromiso de la empresa para la celeridad de los trabajos, asumiendo un posible fenómeno pluvial.

Jesús Torres Saravia, gerente general del Gobierno Regional Piura, manifestó que a través de documentos se ha validado la información dándole el respaldo a la postura de la García Correa, quien desde un primer momento avalo que la mejor solución para evitar posibles inundaciones en nuestra región es la construcción de las defensas ribereñas de concreto armado y tablestacas, mas no geoweb, asegurando con ello la solución definitiva que los piuranos por dos años hemos esperado.

Rio Piura desbordePiura: obras en defensas ribereñas inician en agosto del presente año

Se le está dando la razón al gobernador regional en el entendido que han aceptado la propuesta técnica donde se indica que el concreto armado es la mejor solución para las defensas ribereñas del tramo I y II del río. Las reuniones de nuestra autoridad regional con el presidente Martín Vizcarra, los técnicos de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, representantes del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía y finanzas, hoy se están materializando”, sostuvo Torres Saravia.

El costo total de la obra asciende a 233´ 065 043.29 soles y comprende las defensas ribereñas de Piura y Castilla, desde la presa Los Ejidos hasta el futuro Puente Integración (después del puente Bolognesi), abarcando una extensión de 13 km. En un primer momento está obra de gran importancia contaba con un presupuesto de tan sólo 105 millones de soles, sin embargo Servando García gestionó ante la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios 200 millones de soles, financiamiento que realmente se necesitan para contar con una obra duradera.

Supervisión

Se informó que igualmente se está complementando el concurso de convocatoria para contratar a la empresa que se encargará de la supervisión de la mencionada obra. La supervisión tiene un costo total de 7 millones de soles. El tramo I tiene un valor de 4 millones, mientras en tramo II 3 millones.

Tramo III

Finalmente, Torres Saravia manifestó que tras la preocupación del gobernador regional, al conocer que el tramo III, solo fue considerado para limpieza y mantenimiento mas no para la construcción de defensas ribereñas, ha venido gestionando y trabajando para lograr que este sector importante sea incluido en el plan de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. A la fecha ya se autorizó que se hagan los estudios correspondientes para que en el presente año se tenga parte del expediente técnico y lograr su ejecución el próximo año.

Piura: obras en defensas ribereñas inician en agosto del presente año

Diario El Regional de Piura

Pristina 255